INOCULACIÓN

Gobierno estudiará efectos de vacuna contra COVID si se da junto con vacuna de gripe

Se podría generar “una reacción hiperérgica o hiperinmune de cruzamiento” con la vacuna de la gripe. “Hay que ser muy cuidadoso con las cosas que desconocen”, dijo el ministro de Salud.

La cepa de la gripe volvió a mutar este año y se ajustó la vacuna.
Foto: archivo El País.

El ministro de Salud Daniel Salinas afirmó en el Parlamento que se deberá estudiar antes de la administración de la vacuna del coronavirus los efectos que se podrían generar si se inocula de forma simultánea con la de la gripe.

Según dijo, se podría generar “una reacción hiperérgica o hiperinmune de cruzamiento” con la vacuna de la gripe. “Hay que ser muy cuidadoso con las cosas que desconocen”, acotó.

“Nadie puede decir cuál puede ser el efecto de juntar las dos vacunas, entonces, en ese sentido vamos a tener que escuchar nuevamente a los enfermos.

Capaz que –y lo digo en tono de hipótesis− mientas vacunemos a todos los mayores de 15 contra coronavirus, tengamos que vacunar a todos los menores de 15 contra la gripe; quizás esa sea una medida contracíclica para no complicar frente a determinado evento o quizás no sea esa la estrategia, pero eso lo verán los expertos”, afirmó en la Comisión de Salud.

El ministro dijo que “la vacuna de la gripe está pedida y habrá que ver a quién se le administra, porque hay que tener cuidado de no mezclar una reacción hiperinmune del cuerpo”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados