PANDEMIA 

GACH: variantes P1 y P2 "podrían reducir" efecto de vacunas, pero previenen casos graves

Además, el informe elaborado por el grupo de científicos plantea que hay efectivamente “evidencias de la circulación y transmisión comunitaria" de ambas variantes en nuestro país.

Test de COVID-19. Foto: Estefanía Leal.
Foto: Estefanía Leal

El último informe del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) analiza la existencia de las variantes brasileñas de COVID-19 P1 y P2 y de su "impacto" en la evolución del coronavirus en Uruguay.

Con relación al impacto de las vacunas para combatir estas variantes, el documento establece que si bien las mutaciones observadas en P1 y P2 "podrían reducir la capacidad de neutralización por anticuerpos (...) aún así la respuesta en pacientes vacunados se muestra promisoria en relación con la prevención de los casos graves de COVID-19".

Por otro lado, el texto plantea que hay efectivamente “evidencias de la circulación y transmisión comunitaria" de ambas variantes en nuestro país. No obstante, indican que de la información disponible, por ser limitada, no es posible conocer aún en profundidad el impacto que tendrá en el rumbo de la epidemia en Uruguay.

El documento, con fecha de este lunes 5 de abril, sugiere también que hay evidencia suficiente que "apoya la posibilidad de una mayor transmisibilidad" de la variante P1 y recomiendan un fuerte seguimiento epidemiológico.

Algunos estudios indican que los contagiados con estas variantes tienen más carga viral, es decir contagian más y transmiten más la enfermedad. Es por eso que el GACH recomienda mayor precaución de la población y llaman a reforzar las medidas de distanciamiento social, tapabocas y lavado de manos.

Si bien a la fecha del informe no hay estudios que demuestren suficientemente la modificación de la patogenicidad o de la virulencia de estas variantes, el GACH advierte que dos estudios en Brasil alertaron por un aumento de la letalidad y la incidencia en los jóvenes.

Frente a este escenario, el GACH plantea algunas recomendaciones puntuales como "fortalecer la vigilancia epidemiológica", "reforzar" el mantenimiento de medidas no farmacológicas y promover la investigación a nivel nacional del impacto de la variantes, entre otras medidas.

El documento está firmado por Lucía Alonso, Juan Arbiza, Henry Cohen, Rodney Colina, Maine Fariello, Julio Medina, Hugo Naya, Fernando Paganini y Mónica Pujadas, y coordinado por Gonzalo Bello y Rafael Radi.

A continuación se puede leer el informe completo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados