Con la presencia del presidente Luis Lacalle Pou, autoridades de gobierno y varios artistas, la Fundación Canguro, presidida por Pamela Moreira, inauguró este martes la ampliación de la sala que tiene en el Hospital Pereira Rossell para atender a los recién nacidos que deben permanecer allí hasta que una resolución judicial establezca quién se hará cargo de su cuidado.
Cuatro años después de la inauguración de la sala de la fundación en el Hospital de la Mujer, en el predio del Pereira Rossell, hoy se inauguró su ampliación pasando de una capacidad de nueve a 16 camas. Se trata de una obra a cargo de la fundación, con un proyecto del Estudio Gómez Platero, construida por Saceem, en instalaciones de ASSE. El Ministerio de Transporte (MTOP) aportó parte del financiamiento de la reforma, con el apoyo de firmas locales, multinacionales y donantes como el Club de Leones Internacional.
"Esta ampliación significa que va a haber bebés que van a seguir recibiendo la nutrición afectiva que tanto necesitamos como seres humanos para construirnos, para nuestra salud mental”, indicó Moreira este mediodía. “Cuando recién nacemos, necesitamos ser bienvenidos al mundo, un otro que nos sostenga", añadió.
"Quiero agradecer a los casi 900 bebés que han pasado por nuestros brazos hasta el día de hoy por realmente permitirnos compartir la vida de ellos (...) a las familias, adoptivas y biológicas (...) y a los más de 450 voluntarios que hacen posible esto", remarcó además la presidenta de la organización sin fines de lucro, que fundó en 2016, para atender a la primera infancia.
"Gracias por esta mañana. Particularmente inspiradora para el trajín nuestro tener esta inyección de afecto y de amor, es importantísimo", comenzó diciendo Lacalle Pou, que llegó a la zona del acto caminando, recorrió las instalaciones entre selfies de simpatizantes y hasta fue invitado a una foto grupal con egresadas de enfermería que festejaban en el predio a metros de la actividad, previo al corte de la cinta oficial.
"Acá se ve lo mejor de nuestro país. Porque no es solo la mejora en los aparatos, los instrumentos, que es necesaria, por supuesto, pero siempre lo que termina primando es el recurso humano", destacó el mandatario.
Esto lo observó tanto en los funcionarios del Pereira Rossell, que "siempre tienen esa vocación de hacer algo más que por las horas que le pagan", y en los voluntarios de la fundación "que tienen su vida, sus problemas y familias para críar, pero dicen 'yo tengo más para dar'" y acompañan a los bebés.
Tras recordar la canción "Conclusiones", de Larbanois & Carrero, en homenaje al Padre Cacho, Lacalle Pou destacó: "Fíjense que importante es estar desde el Pereira Rossell, un lugar (de) excelencia donde pueden venir los uruguayos, sobre todo los que menos tienen, que se encuentre con gente que dona, con profesionales de la salud, con funcionarios de ASSE y un enorme número de voluntarios -sobre todo voluntarias- que mutuamente intercambian eso que es tan lindo que es la nutrición afectiva".
Mario Carrero, integrante del dúo histórico, cantó al final junto a otros artistas nacionales destacados la canción “Cuidame”, de Jorge Drexler. “Tuvimos un momento de canguro y pudimos palpitar lo que se siente. Una vida tan frágil en la mano, porque algunos eran sumamente pequeñitos”, destacó luego el floridense, quien además contó una anécdota.
En la instancia, también habló el director general del Pereira Rossell, Ricardo Ayestarán, quien valoró el trabajo que realizan 15 fundaciones honorarias en el centro de salud más grande del país, de seis hectáreas, donde trabajan unos 5.000 funcionarios, de referencia de varios patologías, y donde nacen uno de cada seis uruguayos.
El "aporte" que hacen las fundaciones, acotó Ayestarán, "no solamente es material, porque muchas de las cosas que se hacen acá se hacen a través de las fundaciones; sino desde el punto de vista humano y espiritual".
El director reconoció que cuando asumió, en 2022, no conocía la fundación. Y que cuando se reunió con representantes para tener más información, destacó un concepto que le dijeron en ese entonces: “La Fundación Canguro atiende el alma de los niños que nacen en este hospital”, síntesis que dijo compartir.
A su turno, también se expresó el ministro de Transporte, José Luis Falero. "La sociedad uruguaya presente a través de las distintas fundaciones hacen un trabajo que no tiene precio. Y eso es lo que nos hace sentir a la mayoría de estar orgullosos de ser uruguayos".
La ampliación que "va a permitir que no tengan el 100% de las cunas ocupadas y que no haya una lista de espera es fundamental para el trabajo que está realizando la fundación", destacó, además, el presidente de ASSE, Marcelo Sosa.
"En toda la etapa de la vida de un ser humano necesitamos afecto, pero si se necesitará los primeros días (...) lo que brindan es amor y eso es insustituible, y si será valioso para que esos bebés que hoy tienen que enfrentar la vida puedan hacerlo desde una óptica de afecto y de contención", añadió el sucesor de Leonardo Cipriani.