Fue al médico porque se sentía cansada, le dijeron que "era muy joven", pero tuvo un diagnóstico inesperado

Savannah Caldwell, una joven de 25 años, comenzó a sentir desde dolores inexplicables hasta una fatiga abrumadora. Luego de una biopsia descubrió que padecía una grave enfermedad.

Savannah Caldwell
Savannah Caldwell.
Foto: Facebook/ Savvannah's Breast Cancer Battle

Una joven de 25 años fue diagnosticada con cáncer de mama en etapa avanzada luego de que médicos desestimaran sus síntomas por considerarla “demasiado joven”.

Savannah Caldwell, residente de Russell, Kentucky (Estados Unidos), acudió al médico con síntomas como fatiga persistente y dolores óseos, pero inicialmente no le practicaron pruebas diagnósticas, alegando que su edad la descartaba como paciente de riesgo.

@savishay14 Chemo round 4! Sorry I skipped round 3 as I didn’t have much to tell and was visiting with family. :) #stage4breastcancer #breastcancerawareness #breastcancer ♬ original sound - Savannah Caldwell

Solo después de detectar un bulto en su pecho se le realizaron estudios adicionales que confirmaron un cáncer de mama en estadio cuatro, ya extendido a las costillas, la columna, los pulmones y posiblemente el cráneo.

Los médicos le otorgaron apenas un 32 % de probabilidades de sobrevivir cinco años. “Estaba en completo shock. Recuerdo mirar al suelo sin saber qué pensar, sin saber qué pasaría después; era una gran preocupación”, relató Caldwell. “He tenido que crecer más rápido en una semana que en 25 años”, dijo. 

Caldwell es parte de un grupo creciente de mujeres diagnosticadas con cáncer de mama antes de los 50 años, una tendencia que, según los investigadores, está aumentando un 1,85 % anual. Aunque este tipo en personas de 20 años es poco común, no es inusual. Según la Sociedad Americana del Cáncer, 6,5 de cada 100.000 mujeres en sus 20 años podrían recibir este diagnóstico.

Savannah Caldwell
Savannah Caldwell
Foto: Redes Sociales

Un diagnóstico devastador y un tratamiento agresivo

Después de conocer el diagnóstico, Caldwell desarrolló un fuerte dolor de espalda provocado por un tumor que presionaba su columna vertebral, lo que afectó su movilidad. Los médicos iniciaron de inmediato un tratamiento intensivo que contempla 12 sesiones de quimioterapia. Hasta el momento, ha completado nueve.

También se contempla aplicar inmunoterapia y radiación, dependiendo de cómo reaccione su cuerpo. “Por la noche, especialmente cuando estoy con mis hijos, cada vez que nos acurrucamos, los miro y solo espero poder verlos crecer”, contó en una entrevista con la estación local WSAZ.

Caldwell añadió: “Quiero luchar, quiero vivir y quiero que mi historia sea hermosa, no importa lo larga o corta que sea”.

El Tiempo/GDA

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

GDAvida sana

Te puede interesar