La ministra de Salud Pública, Karina Rando, anunció este viernes que las cirugías prenatales serán financiadas por el Fondo Nacional de Recursos (FNR). El costo incluye la etapa preoperatoria, la intervención y el seguimiento del caso, y ronda los US$ 20.000, según informa Presidencia.
La finalidad del Programa de Cirugía Fetal, dijo la ministra, es evitar complicaciones y secuelas en los bebés por nacer, que incluso podrían fallecer en el útero si no se realizan los procedimientos necesarios.
El programa incorpora la financiación de tres clases de procedimientos quirúrgicos. Uno se realiza tras la detección de mielomeningocele, un tipo de espina bífida. El segundo caso abarca el síndrome transfundido-transfusor: embarazos gemelares monocoriales, es decir, cuando dos o más fetos conviven con una sola placenta, agrega Presidencia en su página web.
La tercera prestación corresponde al tratamiento de la secuencia de perfusión arterial reversa gemelar. En este caso, uno de los fetos no ha desarrollado corazón, lo que provoca que la circulación de sangre del feto viable se halle sobrecargada por el envío de esta a un feto que no es viable.
El costo de las operaciones, que se realizan entre la semana 20 y la 29 de gestación, oscila entre los 15.000 y 20.000 dólares.
Asimetrías
Más allá de que en todos los departamentos del país hay personas que reciben prestaciones médicas del FNR, hay un abismo entre el norte y el sur del Río Negro con respecto a su distribución, según datos de mayo de 2022. Informaciones del organismo indican que de las 24.668 prestaciones médicas para todo el país, solamente hay 3.081 destinadas a personas residentes en el norte. Entre Artigas, Salto, Paysandú, Tacuarembó, Río Negro y Rivera, la suma no llega a ser un 15% del total.