PANDEMIA

Falleció una embarazada en Salto por COVID-19: es el sexto caso en poco más de un mes

El bebé nació por cesárea, prematuro, y ya fue dado de alta; ginecólogos expresan preocupación porque el virus se transformó en la primera causa de muerte materna del país.

Instalaciones del CTI de Médica Uruguaya. Foto: Darwin Borrelli.
Cama de CTI. Foto: Darwin Borrelli.

Una mujer de 37 años, que cursaba su tercer trimestre de embarazo falleció en la madrugada de este viernes en el departamento de Salto, a causa del coronavirus. El bebé, que nació por cesárea el pasado 15 de mayo, está en buen estado de salud y ya fue dado de alta, informó a El País la ginecóloga Natalia Sica, quien además es docente adjunta de la Clínica Ginecotocológica A de la Facultad de Medicina.

La mujer fallecida comenzó con síntomas respiratorios y fue ingresada en un centro de salud de la capital salteña, se le realizó una cesárea de urgencia y el bebé, que nació prematuro, tuvo una buena evolución. Lo contrario ocurrió con la madre, cuyo cuadro empeoró rápidamente y debió ser internada en CTI, donde falleció en la madrugada de este viernes.

El suyo es el sexto caso de muerte materna a causa del COVID-19 en poco más de un mes y el segundo que ocurre en Salto, dijo Sica, quien además resaltó que “para los ginecólogos no es nada fácil enfrentar esta situación”, ya que el virus se ha transformado en poco tiempo en la primera causa de muerte materna en el país.

“Es importante que la población tome consciencia de esto y que se refuercen las medidas de prevención y distancia social, además de desmitificar los riesgos respecto a la vacuna, que solo tiene beneficios”, dijo la profesional.

El primer caso de una embarazada fallecida a causa del COVID-19 en Uruguay fue el pasado 29 de abril. Fue una mujer que residía en Río Negro y fue trasladada a Salto.

En un comunicado emitido esta semana por la Clínica Ginecotocológica A, se realizan propuestas para disminuir el riesgo en el proceso reproductivo en la actual etapa de la pandemia.

Entre otros puntos hablan de generar una "burbuja familiar" para "facilitar las condiciones para la disminución de la movilidad social de las embarazadas".

Además, apuntan al fortalecimiento de la vacunación de embarazadas y a la planificación de parte de las instituciones de salud de la atención de embarazadas con covid-19 y de recién nacidos de manera que se incremente la presencia de equipos de salud de atención domiciliaria.

Proponen también la creación de una comisión ministerial interdisciplinaria de vigilancia específica del impacto de la pandemia en el proceso reproductivo

Comunicado Clínica Ginecotocológica A
Comunicado Clínica Ginecotocológica A

El pasado 5 de mayo el Ministerio de Salud Pública anunció que las embarazadas serían priorizadas en el Plan de Vacunación contra el Covid y el pasado 27 de mayo, la diputada por el Frente Amplio Cristina Lustemberg realizó un pedido de informes al Ministerio de Salud Pública (MSP) vinculado al embarazo y el COVID-19.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error