Publicidad

Embrazadas y COVID: Lustemberg pidió datos completos y actualizados al MSP

Compartir esta noticia
Cristina Lustemberg. Foto: archivo El País.
Cristina Lustemberg
Foto: Archivo El País.

PEDIDO DE INFORMES

La diputada por el Frente Amplio resaltó que las recomendaciones para la atención de embarazadas y recién nacidos en pandemia son de abril de 2020 y preguntó si hay actualización.

La diputada por el Frente Amplio Cristina Lustemberg realizó un pedido de informes al Ministerio de Salud Pública (MSP) vinculado al embarazo y el COVID-19. Las preguntas están relacionadas a la cantidad de mujeres embarazadas cursando la enfermedad, la vacunación y los fallecimientos. 

La exsubsecretaria de Salud Pública consultó cuántas mujeres embarazadas estaban infectadas hasta este miércoles y cuál es el número total de embarazadas que cursaron el COVID-19 desde que comenzó la emergencia sanitaria. 

Por otra parte, preguntó cuántas se habían vacunado hasta el 26 de mayo y cómo es la distribución de las inoculadas de acuerdo al prestador de salud y el departamento del país.

Asimismo, pidió el número de muertes maternas que hubo hasta ayer y cuál es la distribución según el prestador, departamento y grupo etario. 

Lustemberg también indicó que las recomendaciones de la cartera para la atención de embarazadas y recién nacidos en el contexto de la pandemia son de abril de 2020. En ese marco, preguntó si existe "un protocolo actualizado dirigido a ginecólogos, médicos de familia y médicos generales sobre tratamiento y recomendacione". 

Por último consultó si existe una "directiva a los médicos sobre certificación de las mujeres embarazadas por constituir un grupo de riesgo".

En un mes fallecieron cinco mujeres embarazadas a causa del virus. El sábado pasado en Paysandú se registró el último caso: estaba de ocho meses y el bebé pudo ser salvado mediante cesárea.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad