MINISTRO DE SALUD
"Estamos trabajando muy fuertemente. Esto no es sacar pechera, esto no es hacer sensacionalismo, no es querer ganarle a nadie ni a nada...", remarcó el ministro de Salud, Daniel Salinas.
El ministro de Salud, Daniel Salinas, participó este viernes de la inauguración de un segundo centro de referencia de COVID-19, instalado en el Instituto Nacional de Ortopedia y Traumatología (INOT) de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).
"Estamos atravesando un momento duro" por el avance de la pandemia en Uruguay, que responde al comportamiento social y a la variante brasileña P1, más contagiosa y que se propaga más rápido, dijo el ministro.
Este nuevo centro de referencia, que se suma al Hospital Español, dispone de 12 camas de CTI, que se "podrían ampliar" a 19, señaló Salinas, quien agregó que también se instalaron 18 camas de cuidados moderados. El centro recibirá pacientes COVID-19 confirmado de todo el país desde esta jornada.
Esta incorporación de camas nuevas, que "cuentan con todo el recurso humano detrás" destacó Salinas, es una "señal muy importante y estamos instalando en esta semana y procederemos la semana que viene a dejar ya funcionando en el entorno de 67 nuevas camas para unidades respiratorias de agudos de todo el interior, reforzando especialmente la frontera". Además, el jerarca adelantó que el lunes próximo inaugurán un CTI en Colonia.
"Estamos trabajando muy fuertemente. Esto no es sacar pechera, esto no es hacer sensacionalismo, no es querer ganarle a nadie ni a nada...", remarcó.
En ese tono, el secretario de Estado llamó a "estar todos unidos, el mensaje tiene que ser de absoluta unión, porque el enemigo es común", que es "biológico que surge de forma natural y que la población la tiene que enfrentar con todos sus mayores recursos".
Llamó a "dejar de lado cualquier tipo de perfilismo", y tras ser consultado sobre si falta voluntad desde el sistema político, el ministro retrucó: "Yo no voy a entrar en ese tipo de consideraciones porque nunca hago declaraciones políticas, solo hablo de medicina".
De acuerdo a la última actualización del visualizador de ocupación de camas de CTI de personas adultas que ayer lanzó el MSP, son 963 las camas disponibles actualmente, de las cuales 447 están ocupadas por pacientes con COVID-19.