SALUD PÚBLICA
La cartera insta a “lavarse las manos frecuentemente” y “no compartir objetos de uso personal”.

En Uruguay se reporta una suba de casos de enfermedades por la bacteria streptococcus pyogenes que produce, por ejemplo, faringitis o escarlatina. En ese marco, el Ministerio de Salud Pública (MSP) exhortó ayer a la población a “estar atento a los síntomas, consultar oportunamente al prestador de salud y tomar medidas de prevención recomendadas”.
Uruguay no es el único que pone el foco en esta bacteria. Varios países -entre ellos Irlanda, Francia, Países Bajos, España, Suecia y el Reino Unido- registraron un aumento de las infecciones en los últimos meses.
El streptococcus pyogenes es una bacteria que puede “ocasionar un amplio espectro de manifestaciones clínicas, incluyendo los cuadros leves como faringitis, impétigo, escarlatina, celulitis leve”. Además, y “con mucho menos frecuencia”, puede generar una “infección invasiva severa, tal como bacteriemia, celulitis grave, osteomielitis, artritis, neumonía, meningitis, fascitis necrotizante y síndrome de shock tóxico estreptocócico”.
Así lo explica un comunicado que emitió en conjunto ayer la Sociedad Uruguaya de Pediatría, la diplomatura de infectología pediátrica, el departamento de pediatría y el departamento de emergencia pediátrica de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República. Aclaran que la “gran mayoría de las infecciones son leves y tratables”, y que la “forma grave (enfermedad invasiva) es excepcional”.
El director del Hospital Pediátrico del Pereira Rossell, Álvaro Galiana, contó a El País que se registran “más casos en la puerta de emergencia, y más casos de internados graves”. Al mismo tiempo, expresó que “no le llama la atención” porque cada determinado tiempo se viven aumentos de las infecciones. Y aclaró que, al ser enfermedades bacterianas, tienen un tratamiento específico.
Síntomas
El MSP informó cuál es la sintomatología de dos de las enfermedades. Para el caso de la faringitis son “dolor de garganta, fiebre, cefaleas, dolor abdominal, náuseas y vómitos, enrojecimiento de faringe y amígdalas, mal aliento y ganglios aumentados de tamaño en el cuello”.
Por otra parte, los “más frecuentes de la escarlatina son garganta roja y adolorida, fiebre (38,3°C o más), erupción color rojo con textura de papel de lija, piel de color rojo intenso en los pliegues de axila, codo e ingle, recubrimiento blancuzco sobre la lengua o el fondo de la garganta, lengua ‘aframbuesada’, dolor de cabeza, náuseas o vómitos, inflamación de los ganglios, dolores en el cuerpo”.
El MSP está estudiando muestras de posibles casos de streptococcus en su laboratorio.
Las medidas preventivas
El Ministerio de Salud Pública informó cuáles son las “mejores formas para evitar las infecciones”. Son “lavarse las manos frecuentemente; no compartir objetos de uso personal: cubiertos, vasos, toallas; ventilar adecuadamente y de forma regular los ambientes; y mantener superficies limpias y desinfectadas”.