INN CONTENT PARA HOSPITAL BRITÁNICO

El compromiso del Hospital Británico con la calidad y con la seguridad del paciente

La institución cuenta desde hace más de 15 años con un Comité de Calidad y Seguridad del Paciente, que analiza, evalúa y asesora a las autoridades en la materia.

Compartir esta noticia
Hospital británico

El Hospital Británico fue anfitrión el pasado 16 de octubre de la VI Jornada Rioplatense del Foro Latinoamericano Colaborativo en Calidad y Seguridad en Salud, III Jornada de Seguridad del Paciente del Hospital Británico y XV Jornada del Foro Nacional de la especialidad.

De la jornada, organizada por la Dirección Técnica y el Comité de Seguridad del Paciente del Hospital Británico, participaron profesionales médicos y de enfermería del hospital y del resto del sistema de salud, que colmaron el auditorio para escuchar a especialistas del país y del exterior.

Del exterior participaron los doctores Adolfo Llinás Volpe, director médico de la Fundación Santa Fe de Bogotá, Colombia; Peter Lachman, Faculty del Royal College of Physcians y del Health Service Executive de Irlanda; y Ezequiel García Elorrio, Presidente de la Internacional Society for Quality in Health Care (ISQua).

Se trata de una temática en la que la institución es pionera y sobre la que desarrolla varios proyectos e iniciativas institucionales. El Hospital Británico cuenta desde hace más de 15 años con un Comité de Calidad y Seguridad del Paciente, que analiza, evalúa y asesora a las autoridades en la materia.

Es también la única institución uruguaya que participa del Foro Latinoamericano Colaborativo en Calidad y Seguridad en Salud, un espacio de investigación, intercambio de conocimientos y experiencias relacionadas con la seguridad del paciente, la calidad y excelencia en la atención y la capacitación del personal.

El doctor Llinás Volpet afirmó que la seguridad del paciente es “algo que la comunidad da por hecho” pero que “llevarla a un nivel de virtud requiere invertir, trabajo en equipo, conocimiento y la capacidad de hacer que las cosas pasen, que se llama implementación”.

La dirección del Hospital Británico focaliza sus esfuerzos en capacitar al personal asistencial en las mejores prácticas en procura de alcanzar las metas de calidad propuestas y asegurar la excelencia en la prestación de servicios de salud.

Tras recorrer las instalaciones del Hospital Británico, el reconocido profesional colombiano dijo que le llamó positivamente la atención “el compromiso con la seguridad, la pulcritud y el bienestar en las distintas áreas. Lo encontré cálido, refinado y moderno”, agregó.

Destacó en ese contexto la convicción de que los resultados en materia de seguridad del paciente “deben ser medidos continuamente y mejorados”. “Un hospital sobresaliente requiere una gran consolidación del trabajo, un esfuerzo educativo de entidad y el desempeño de sus equipos” de trabajo, explicó.

En ese marco, valoró muy especialmente la temprana vocación del Hospital Británico por darle prioridad al tema y participar de organizaciones e iniciativas globales orientadas a la calidad y la mejora permanente.

 También reparó en que el hospital existe una cultura de seguridad del paciente, así como también de capacitación permanente, lo que facilita sostener un enfoque proactivo, tomar iniciativa y desarrollar un plan de calidad y de seguridad del paciente.

 La jornada permitió retroalimentar los esfuerzos que se realizan en el Hospital Británico desde hace años y mostrar tanto los procesos que se vienen desarrollando como los resultados obtenidos, lo que fue muy especialmente valorado por los profesionales participantes, dado que se trata de la institución de referencia en la materia en nuestro país.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

INNContent

Te puede interesar