Director del Instituto Nacional del Cáncer: un tercio de casos de la enfermedad son prevenibles

Cáncer de mama

DIAGNÓSTICO

Hoy es el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer y las autoridades recuerdan la importancia de la prevención y el diagnóstico temprano.

En el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer, que se celebra este viernes, Robinson Rodríguez, médico y director del Instituto Nacional del Cáncer (INCA) habló de cuáles son los tipos de mayor prevalencia en Uruguay y las mejores maneras de prevenirlos.

El cáncer es prevenible hasta en un tercio de los casos, ajustando el hábito de alimentos, al evitar la obesidad y el sedentarismo”, explicó. También recomendó disminuir otros factores de riesgo, como el tabaco, que si no se consume o se deja de consumir ayuda a “evitar un alto porcentaje, no solo de cáncer de pulmón, sino de otros tantos cánceres que están relacionados al hábito de fumar”, dijo.

Según cifras del Ministerio de Salud Pública (MSP), para ambos sexos en Uruguay el cáncer de mama es el primero en incidencia con un promedio anual de casi 2000 casos nuevos, el segundo es el cáncer colo-rectal con un promedio anual de 1900 casos, el tercero es el de pulmón con aproximadamente 1500 nuevos casos por año y el cáncer de próstata es el cuarto en incidencia con más de 1400 casos promedio.

En cuanto a la mortalidad, el cáncer de pulmón ocupa el primer lugar con más de 1300 muertes en promedio anual, el segundo es el cáncer colo-rectal con 1000 muertes y en tercer lugar el de mama con 700 fallecimientos anuales en promedio.

Rodríguez recordó la importancia del diagnóstico oportuno. Mencionó que en cuanto al cáncer de mama, el más frecuente entre las mujeres en Uruguay, es muy importante la realización de mamografías desde los 50 hasta los 69 años.

Datos de la OMS

Según la Organización Mundial de la Salud, del 30% al 50% de todos los cánceres se pueden atribuir a factores que se pueden modificar. Actuar sobre éstos disminuye el riesgo de desarrollar cáncer.

A su vez, dijo que la prueba de Papanicolau es “un método importante para el diagnóstico en las etapas preinvasivas del cáncer de cuello de útero”. Con este método, afirmó que se disminuye la incidencia de mortalidad de la enfermedad, por la que todavía mueren más de cien mujeres por año en el país.

Un día libre al año para Papanicolau y/o mamografía

El Uruguay, el artículo 2º de la Ley 17.242, dice que “las mujeres trabajadoras de la actividad privada y las funcionarias públicas tendrán derecho a un día al año de licencia especial con goce de sueldo a efectos de facilitar su concurrencia a realizarse exámenes de Papanicolau y/o radiografía mamaria”.

Por otra parte, el médico señaló que el cáncer colorrectal “es una de las patologías más incidentes en Uruguay porque afecta tanto a hombres como mujeres”. Para prevenirlo, recomendó “la búsqueda de sangre oculta en materia fecal entre los 50 y 74 años”. De encontrarla, se debe complementar con una fibrocolonoscopía, indicó.

Por último, Rodríguez habló del cáncer de próstata, del que se diagnostican unos 1.400 casos por año en Uruguay. Para la detección oportuna de esta enfermedad, el médico recomendó realizarse una prueba PSA y tener una consulta con un urólogo.

Recomendaciones para diagnóstico

De acuerdo a las guías del Ministerio de Salud Pública:

- Para el cáncer de mama en población de riesgo promedio: la realización de una mamografía cada 2 años a mujeres de entre 50-69 años. Las mujeres entre 40-49 y 70-74 deben consultar a su médico para definir caso a caso la indicación. No se recomienda el tamizaje a mujeres de riesgo promedio menores de 40 años y mayores de 74 años.

Para el cáncer de cuello uterino: el inicio del tamizaje con PAP (colpocitología oncológica por técnica de Papanicolau) a partir de los 21 años. Las primeras dos tomas se recomiendan de forma anual y si son normales se continua cada 3 años hasta los 69 años.

Para el cáncer de colon y recto en población de riesgo promedio: tamizaje con test de sangre oculta en heces desde los 50 años hasta los 74 años, cada 2 años. En caso de un test positivo, está indicado realizar una fibrocolonoscopía. Con una fibrocolonoscopía total y normal no se requieren estudios del colon durante 10 años en pacientes asintomáticos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar