Epidemia

Diarrea del viajero: identifican la causa del brote en playas de Florianópolis que motivó alerta del MSP

Más de 3.000 personas, entre turistas y residentes, ya fueron afectados por el virus, que se extiende hacia otros balnearios brasileños, como Camboriú y Bombinhas.

Playa de Florianópolis. Foto: O'Globo (GDA).
Playa de Florianópolis
Foto: O´Globo GDA

Los análisis de muestras asociadas con la epidemia de diarrea aguda en Florianópolis ya dieron los primeros resultados: un equipo de la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC) identificó la presencia de norovirus, una de las principales causas –la más importante en países con estadísticas más rigurosas– de brotes de gastroenteritis aguda. Ya son 3241 las personas, entre turistas y residentes, atendidas en unidades de pronta atención (UPA), sobre todo en las que funcionan como unidades centinela en el norte y sur de la isla.

El domingo, autoridades sanitarias del estado de Santa Catarina informaron que los casos se extienden hacia el norte a otras ocho localidades balnearias.

El equipo del Laboratorio de Virología Aplicada de la UFSC comunicó la detección de norovirus humano genotipo 1 en 12 de 19 muestras fecales de pacientes y también en tres de agua de río y playa, según reportó a Vigilancia Sanitaria (VISA) del municipio, en lo que definieron como una alianza de trabajo en emergencia, junto a la empresa local de biotecnología en salud BiomeHub.

“El microorganismo [por el norovirus identificado] es un agente patógeno y su presencia representa un problema de salud pública”, advirtió la investigadora Gislaine Fongaro, coordinadora del laboratorio donde siguen investigando muestras ambientales y fecales del brote.

“Se recomienda enfáticamente aumentar la vigilancia en pacientes y agua, así como en muestras de alimentos, principalmente de consumo directo o mínimamente procesados, vegetales y otros”, agregó.

Con su equipo, como explicó la semana pasada al medio argentino La Nación, decidieron intervenir desde la UFSC en el estudio de este brote por el número de casos fuera de lo esperado y luego de que las autoridades sanitarias locales lo definieran como una epidemia.

El fin de semana, el área de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Santa Catarina confirmó que también registran casos en otras ocho localidades balnearias hacia el norte del estado: Camboriú, Bombinhas, Itapema, Navegantes, Peña, Balneario Picarras, Porto Belo e Itajaí.

“Vimos que los valores alcanzados al inicio del año eran muy cercanos a los registrados en 2016, cuando tuvimos un brote grande relacionado con norovirus también en el litoral catarinense. En la segunda semana de enero, ese número aumentó todavía más y superamos los datos de 2016″, sostuvo el domingo, a través de un comunicado, Fábio Gaudenzi, superintendente de Vigilancia Sanitaria de Santa Catarina.

En las muestras tomadas en playas y ríos de uso recreativo, el equipo de la UFSC detectó norovirus compatible con el hallazgo en las muestras de pacientes solo en el agua del Río do Brás, en Canasvieiras, al norte de Florianópolis y donde se concentra el 64,5% de los casos. Esto, para Fongaro, indicaría que el virus llega “principalmente a través de [descargas de] aguas residuales ilegales. Desde el río –planteó–, es posible que sea transportado al mar”, donde aún no fue identificado el virus.

La investigadora recordó que, además del agua, la transmisión puede ser por el consumo de alimentos contaminados y los aerosoles de las heces y los vómitos de pacientes infectados.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) había emitido la pasada semana una serie de recomendaciones, además de información sobre el virus.

¿Qué es la "diarrea del viajero"?

La diarrea del viajero "es un síndrome clínico vinculado al consumo de agua o alimentos contaminados que también puede ser causado por bañarse en aguas no seguras", explicó el MSP. "Los microorganismos que lo provocan en la mayoría de los casos son virus y bacterias que tienen incidencia más elevada en los climas cálidos".

¿Cuáles son los síntomas?

  • diarrea
  • cólicos abdominales
  • náuseas
  • vómitos y fiebre

¿Es una enfermedad grave?

La "diarrea del viajero" no suele causar enfermedad grave y cede espontáneamente entre uno y cinco días después del comienzo de los síntomas, resalta la cartera de salud pública.

¿Cómo se puede prevenir la "diarrea del viajero"?

Estas son las nueve recomendaciones del MSP para evitar el contagio de esta enfermedad:

1. Lavarse las manos con frecuencia; si no hay agua disponible se puede optar por usar alcohol gel.

2. Beber solo agua previamente hervida o embotellada. Tanto el hielo, como los alimentos y las fórmulas para bebés deben prepararse con agua hervida o embotellada.

3. Evitar la leche y los lácteos sin pasteurizar, incluidos los helados. También los alimentos preparados con huevo crudo (por ejemplo, mayonesa).

4. Prestar atención a la cadena de frío y el almacenamiento de los alimentos y verificar la fecha de caducidad en los envases.

5. Evitar el consumo de carne, pescados y mariscos crudos o poco cocidos.

6. Consumir idealmente frutas y vegetales que puedan pelarse, tales como los plátanos, las naranjas y las paltas.

7. Asegurarse de que la playa cuente con habilitación para baño, evitar piscinas, arroyos y lagos. Al ducharse o bañarse, evitar ingerir agua.

8. Limpiar las latas o botellas antes de consumirlas y enjuagarlas siempre con agua embotellada. Que vengan selladas también es importante.

9. Ante el contacto directo con una persona enferma se debe extremar los cuidados higiénicos y no compartir vajilla, toallas ni ropa de cama y desinfectar los espacios compartidos como cocina y baño. (Si es conviviente)

Con información de La Nación (GDA)

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar