SALUD

Detectan más casos del "hongo negro" en Uruguay; hay dos infectados y dos a la espera del resultado

“Estos hongos son frecuentes en el ambiente, pero, por año, no vemos más de dos o tres casos de infecciones en seres humanos”, dijo la micóloga Zaida Arteta.

Foto: Pixabay
Científicos estudian la causa. Foto: Pixabay

Una paciente de Fray Bentos, que en abril cursó la enfermedad del COVID-19, empezó a sentir un dolor en la cara. El malestar fue en aumento y, con el paso de los días, empezó a notársele unas manchas en el rostro. El viernes, tras una prueba de laboratorio, se confirmó que estaba cursando mucormicosis, una rara infección que causa un hongo que es habitual en el ambiente. Fue trasladada a Montevideo para ser intervenida quirúrgicamente en el Hospital de Clínicas.

Con ella son dos los pacientes en Uruguay a los que se les diagnosticó la infección con el “hongo negro” luego de haber padecido COVID-19. Otros dos pacientes están a la espera del resultado confirmatorio: hay un caso dudoso en el hospital Maciel y otro en el Casmu (en este último los médicos están intentado averiguar qué infección aconteció primero: la del coronavirus o la del hongo).

“Estos hongos son frecuentes en el ambiente, pero, por año, no vemos más de dos o tres casos de infecciones en seres humanos”, dijo la micóloga Zaida Arteta. “La duda que tenemos ahora es cuál es la causa de la aparición de más casos: ¿es que hay más pacientes graves en general (doble de camas de CTI que hace un año) y entonces es solo un reflejo estadístico? ¿Es que los médicos estamos más atentos y buscamos más? ¿O hay otra cosa que desconocemos?”.

Al respecto estuvieron discutiendo ayer lo investigadores del Foro Latinoamericano de Infecciones Fúngicas en la Práctica Clínica (Infocus). El chileno Luis Thompson dijo que sería “improbable” que en la región aparezcan tantos casos como en India (más de 9.000 reportados), en particular por las diferencias ambientales.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados