PANDEMIA

Cinco departamentos sin COVID-19: cuáles son, desde cuándo no tienen casos y cuántos tuvieron

Uruguay se encuentra en su pico máximo de casos activos de coronavirus desde que comenzó la emergencia sanitaria y solo hay cinco departamentos que hoy están libres de la enfermedad.

Control de temperatura por coronavirus. Foto: AFP
Foto: AFP.

A dos días de cumplir ocho meses de emergencia sanitaria, Uruguay se encuentra en su pico máximo de casos activos de coronavirus (524) y solo cinco de los 19 departamentos están hoy libres de la enfermedad. ¿Cuáles son? Paysandú, Durazno, Florida, Rocha y Río Negro.

Si bien el COVID-19 alcanzó todos los departamentos del territorio nacional, son cinco los que hoy se encuentran exentos del virus, de acuerdo a los partes que diariamente entrega el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae). Además, todos ellos tienen la particularidad de que allí no se dieron ninguno de los 62 fallecimientos registrados hasta el momento.

De ese grupo de departamentos, los que más casos activos tuvieron fueron Río Negro y Rocha, con 15 cada uno, y este último con la complejidad de la frontera con Brasil. Rocha, además, hace casi un mes que no registra un caso. El último fue el 15 de octubre. Río Negro, en tanto, fue el último en sumarse a esta selecta lista. Desde el pasado lunes ya no registra casos activos.

Por su parte Paysandú tuvo seis casos a lo largo de estos ocho meses. Desde el 31 de octubre no volvió a registrar casos. Durazno, por su parte, apenas tuvo dos casos en toda la pandemia y se encuentra libre del virus desde el 20 del mes pasado.

Por último está el caso de Florida, el último departamento de los 19 a los que llegó el coronavirus: ocurrió recién el 1 de setiembre. En total tuvo tres casos y no registra uno desde el 28 de octubre.

Tasa de incidencia acumulada

Respecto a la tasa de incidencia acumulada del virus, que permite determinar cuál es la cantidad de contagios en base a su población, también aparecen cifras bajas.

De estos cinco departamentos, Durazno es el que tiene menos contagios en base a su población: 3,5 cada 100.000 habitantes. Lo siguen Florida con 4,5, Paysandú con 5,4, Rocha con 21, 3 y Río Negro con 29,0.

Por el contrario, los departamentos que más contagios tienen en base a su población son: Rivera (491,5 cada 100.000 habitantes), Treinta y Tres (228,7) y Montevideo (161,6).

Desde que comenzó la emergencia sanitaria, Rivera tuvo 486 casos de coronavirus, Treinta y Tres 113 y Montevideo 2.151. Hoy acumulan 39, 6 y 315 casos activos respectivamente.

Siete departamentos en zona de riesgo amarilla

El pasado lunes, el infectólogo Julio Medina anunció que actualmente siete departamentos de Uruguay están en zona de riesgo amarilla, en base a los niveles de riesgo creados por el Global Health Institute de Harvard. Estos son: Rivera, Cerro Largo, Treinta y Tres, Flores, Colonia, Canelones y Montevideo.

Para la Universidad de Harvard hay cuatro niveles de riesgo: verde, amarillo, naranja y rojo. El verde es para aquellos países que tienen menos de un caso diario de coronavirus cada 100.000 personas. El riesgo amarillo es para aquellos países que tienen entre 1 y 9 casos diarios cada 100.000. Se pasa a la alerta naranja cuando hay entre 10 y 24 casos diarios cada 100.000 personas y a roja cuando el número es de más de 25 casos diarios cada 100.000 personas.

En el mapa presentado el promedio es durante siete días.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados