PANDEMIA 

Ocho datos que muestran cómo cambió el impacto del COVID-19 en noviembre

El MSP publicó el informe epidemiológico al 30 de noviembre con la evolución de los datos. En apenas un mes se aprecian cambios significativos en la evolución del virus en Uruguay.

Virus. Foto: Pixabay
Virus. Foto: Pixabay

En noviembre se dispararon los casos confirmados de COVID-19 en Uruguay. Eso llevó a más mujeres fallecidas, más jóvenes en el CTI, más embarazadas con coronavirus y a duplicarse el número de menores con la enfermedad en apenas 30 días. A continuación los ocho factores que muestran cómo la trayectoria de la pandemia cambió en noviembre, de acuerdo a lo que marca el último informe epidemiológico del Ministerio de Salud Pública (MSP).

1) Se disparó el número de casos confirmados

Al cierre de octubre el MSP reportó que hasta la fecha había 3.082 casos confirmados desde que se detectaron los primeros contagios el 13 de marzo. Pero finalizado noviembre la cantidad de casos confirmados trepó a 5.857, esto es casi se duplicó la cifra (creció un 90%) en un mes.

2) Más menores que en toda la pandemia

Solo en noviembre se contagiaron 314 menores de 15 años, más de lo que se habían enfermado en toda la pandemia. Hasta el 30 de octubre eran 251 los niños y adolescentes con COVID-19 y al cierre del mes de noviembre eran 565. Es decir que se duplicó en un mes el caso de menores con la enfermedad.

En noviembre también se contagiaron más los jóvenes entre 25 y 34 años. Hasta el 30 de octubre habían contraído la enfermedad 637 uruguayos en esa franja de edad.  En 30 días se contagiaron 558 más. También se duplicó la cantidad de infectados entre 35 y 44 años. Solo en noviembre se enfermaron 428 y desde marzo hasta octubre habían sido 488. Al cierre de noviembre eran 916.  Los que menos se enfermaron en noviembre fueron los mayores de 75 años. Hasta el 30 de octubre eran 206 y se sumaron 158 casos nuevos.

3) Murieron uruguayos con COVID que no tenían comorbilidades

Hasta el 30 de octubre, el 100% de los fallecidos presentaba comorbilidades y el 75% de ellos pertenecía al grupo de 65 años y más. En noviembre el 90,9% de los fallecidos tenía comorbilidades. Esto ocurrió porque en noviembre murieron siete personas que no tenían patologías previas asociadas y al cierre de noviembre eran 77 los fallecidos por COVID-19 en Uruguay. 

4) Se dispararon los casos de embarazadas en un mes

Los contagios en embarazadas crecieron más de 100% en un mes. Eran 20 a finales de octubre y al cierre de noviembre eran 45. La suba además tuvo un fuerte impulso en los últimos días de noviembre si se toma en cuenta que al 20 de noviembre, según informes previos del MSP, había 33 embarazadas que habían contraído el coronavirus (nueve de ellas activas) y al cierre del mes, o sea 10 días después, la cifra creció a 45 (13 activas).

5) Más mujeres fallecidas 

Noviembre fue el mes que más mujeres fallecieron por COVID-19: nueve uruguayas. Si bien se siguió la tendencia que el coronavirus es más grave en hombres y hay más hombres fallecidos que mujeres por la enfermedad, el porcentaje de mujeres en el total de fallecidos aumentó. Hasta octubre habían muerto 16 mujeres y 42 hombres, es decir el 80% de los decesos eran masculinos. En noviembre murieron nueve uruguayas más y diez hombres más, con lo que el porcentaje de hombres fallecidos bajó a 68%.

6) Menos contagios por viajes al exterior.

A octubre el 19% de todos los contagiados contrajo la enfermedad debido a viajes internacionales, mientras que en noviembre el 13% de los enfermos totales fue por esa razón. En un contexto de fronteras abiertas, esto refleja que dentro del aumento de casos que se dio, otros factores fueron los que impulsaron los brotes, lo que hizo que el peso de viajes bajara.

7) Casi uno de cada tres contagiados de la salud se enfermó en noviembre

El 27% de los contagios en el sector de salud se dio solo en el mes de noviembre. Hasta el 30 de octubre eran 387 los trabajadores de la salud que habían contraído el COVID-19. Pero en noviembre esa cifra trepó a 533, o sea, 146 se contagiaron solo en noviembre. Este mes, además, se produjo además la segunda muerte de un trabajador de la salud.  

8) Más jóvenes internados en CTI 

Hasta octubre, de todos los uruguayos que necesitaron ingresar en CTI durante la pandemia, sólo tres tenían entre 35 y 44 años. Se trató de una mujer y dos hombres. Pero en un mes, solamente en noviembre, se sumaron dos pacientes más. Al cierre de ese mes, en el acumulado desde marzo, eran cinco uruguayos en esa franja que pasaron por cuidados intensivos: dos mujeres y tres hombres.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error