PANDEMIA

CTI: se mantiene en 15% la ocupación de camas por el virus

Por COVID-19, el 14,9% de las plazas son ocupadas por pacientes infectados, de acuerdo al reporte que ayer emitió la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva.

Aumentó el número de pacientes que se encuentran internados en CTI como consecuencia de la pandemia de coronavirus. Foto: AFP
CTI. Foto: AFP.

La Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (SUMI) informó ayer que la ocupación de camas de CTI de pacientes con coronavirus se mantiene en el 15%.

En total hay una ocupación del 59,1% de las camas de CTI. Por COVID-19, el 14,9% de las plazas son ocupadas por pacientes infectados, de acuerdo al reporte que ayer emitió el gremio médico. Mientras tanto, en su informe diario, el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) notificó ayer que 114 personas se encuentran internadas en CTI.

Hay 763 camas de CTI en todo el país. De ellas, 451 están ocupadas, informó SUMI. Desde el anterior reporte epidemiológico del Sinae que corresponde al sábado, ingresaron ocho pacientes a CTI, hubo cinco fallecidos y cuatro altas médicas.

La situación preocupa a las autoridades. De hecho, en la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) se definió aumentar a 210 las plazas en los hospitales públicos. El presidente de ese organismo, Leonardo Cipriani, señaló la semana pasada que el objetivo es que a fines de enero haya 210 camas en total.

Si se observa la gráfica de ocupación, se puede ver que, luego de una pequeña meseta a inicios de enero, la curva se dispara en línea recta hacia arriba. Esa línea es, quizás, la muestra más concreta del aumento sostenido de ingresos. Según el reporte de este sábado de SUMI, el 57,7% de las camas de terapia intensiva estaban ocupadas. Según recomendaciones internacionales que observan los intensivistas del GACH, cuando se supera el 10% de enfermos de COVID-19 en CTI, lo ideal sería entrar en una “segunda fase”. Un tipo de contingencia -además de la postergación de cirugías- es, por ejemplo, aumentar plazas en áreas individualizadas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados