CORONAVIRUS

El “contacto europeo” que permitió a Uruguay sacar ventaja en la gestión de Pfizer

Fuentes de Presidencia admitieron a El País que hubo acercamientos al laboratorio en Buenos Aires, pero desestimaron haber negociado con ellos.

Dosis de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer. Foto: Leonardo Mainé.
Dosis de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer. Foto: Leonardo Mainé.

Una investigación del diario argentino La Nación sobre la carrera por las vacunas concluyó que “Uruguay vacuna con Pfizer gracias a las dosis que Argentina dejó pasar”. De acuerdo a la publicación, el presidente Luis Lacalle Pou hizo una gestión personal con las autoridades del laboratorio en Buenos Aires en diciembre, cuando empezó a trabarse la negociación que procuraba el gobierno argentino.

“La oferta del laboratorio fue por 13,3 millones de vacunas. Pero durante meses, el gobierno argentino no le respondió a Pfizer. Ni por sí, ni por no. Solo silencio y regateos, pero para reducir la cantidad de dosis. Hasta que fue demasiado tarde. Entonces, Uruguay aprovechó la oportunidad y ahora puede inmunizar con las vacunas que dejó pasar la Argentina”, plantea el artículo.

Desde Presidencia admitieron parcialmente a El País el contenido de la publicación. Reconocieron que fue un argentino el que “recomendó hablar” con un contacto de Pfizer en Europa. Lacalle estuvo también en diálogo con la sede del laboratorio en Buenos Aires en noviembre, con el fin de interiorizarse sobre las características de la vacuna.

Pero luego, a principios de diciembre según las fuentes, el vínculo lo entabló Lacalle directamente con el contacto europeo, “alguien importante vinculado a Pfizer-Biontech”. El acuerdo se gestó con esa persona e inmediatamente se comenzó a trabajar con estudios jurídicos de Pfizer que están en Argentina y Estados Unidos. Las fuentes admitieron que en la vecina orilla vieron con asombro el “apuro” de Uruguay por concretar la compra. Rechazaron, en tanto, que la negociación haya sido realizada con un representante argentino.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados