MSP

Cuándo se considera un contacto de positivo, en qué momento testear y otras indicaciones

El Ministerio de Salud Pública informó este martes una serie de definiciones en torno a los casos vinculados con un caso confirmado para funcionarios de la salud.

Persona realizando un test de COVID-19. Foto: AFP
Persona realizando un test de COVID-19. Foto: AFP - Archivo

El Ministerio de Salud Pública (MSP) emitió un comunicado "a los laboratorios y prestadores del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS)" con indicaciones sobre contacto de positivo de coronavirus, en qué momento testear y otros aspectos a tomar en cuenta sobre la lucha contra la pandemia.

En el comunicado, que establece los criterios vigentes sobre testeo, aislamiento y cuarentena,  - que lleva la firma de Miguel Asqueta, director general de Salud - se establece que será un contacto de un caso confirmado "toda persona que haya estado en contacto estrecho (menos de dos metros durante un total de 15 minutos o más durante 24 horas) con un caso confirmado desde las 48 horas antes del inicio de los síntomas o de la realización del hisopado (en los casos asintomáticos) y hasta que dure el período de transmisibilidad".

Además se señala que en "algunas situaciones especiales", el Sistema Nacional de Vigilancia "puede definir cambios en los plazos para la identificación de los contactos".

También se puntualiza que aquellos funcionarios de la salud que hayan tenido contacto con un positivo con el equipo de protección personal (EPP) "adecuado", se consideran de "bajo riesgo". En estos casos, se identifican tres categorías. Si usó EPP durante todo el período laboral "no se indica ni cuarentena ni HNF (hisopado nasofaríngeo)". En caso de que exista "duda" sobre si se retiró la mascarilla o su correcto uso "se indica hisopado a los siete días (sin cuarentena)". Mientras que si no utilizó el EPP "se indica cuarentena e hisopado al día 7 del último contacto".

Otro punto que se detalla es cuándo se debe testear a los contactos, que dependerá si es estos son sintomáticos o asintomáticos. Para el primer caso, "se debe testear en ese momento independientemente del tiempo que haya transcurrido desde la exposición"; en tanto, en el segundo caso se debe hacer al "séptimo día de la última exposición".

No obstante, frente a brotes u otras "situaciones especiales" podrá definir cambios para el momento de testeo.

Por otro lado, este comunicado precisa por cuánto tiempo debe cumplirse el aislamiento, - que la debe aplicar "toda persona con un resultado positivo" del test PCR -. Esto dependerá de si se trata de un caso sintomático o asintomático. Para el primero el aislamiento "debe cumplirse por un período de 14 días desde el inicio de los síntomas y 72 horas sin fiebre y con mejoría de los síntomas".

Para casos asintomáticos, el "plazo temporal" para levantar el aislamiento es de "10 días después de la prueba PCR positiva".

Se indica además que en "ninguna de estas situaciones" es necesario repetir el HNF "ni otra muestra para estudio molecular".

También se aclara que en casos de personas con "inmunodepresión demostrada" el aislamiento se extiende a 21 días. En tanto, para los casos de pacientes hospitalizados con "cuadros severos o críticos se prolonga hasta los 28 días". Para estos dos casos con mayor extensión de la cuarentena, se aclara que "si existe la disponibilidad se pueden repetir los estudios PCR" y considerar valores para "levantar las medidas de aislamiento".

Además, el comunicado del MSP aclara cuándo y por cuánto tiempo se dispondrá la cuarentena, que deben hacer "todos los contactos de casos confirmados" de COVID-19. Esto implica "limitar todo contacto con otras personas" de acuerdo a un período recomendado.

Será "durante siete días" con la realización de un hisopado "al séptimo día luego de la fecha del último contacto con el caso confirmado". En tanto, en caso de que el contacto comience con síntomas "antes del día siete del último contacto con el caso confirmado" se adelanta el hisopado. Si da negativo, se debe "repetir" el test "al día siete del último contacto".

Respecto a los contactos de contactos asintomáticos "no existe ninguna recomendación específica". No obstante, se aclara que "siempre que sea posible se debe reducir el contacto con otras personas y mantener las estrictas medidas de protección", que traducen en "uso de mascarilla facial e higiene de manos".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error