VACUNA

Comenzó la campaña de vacunación contra el coronavirus en Rusia

Este sábado arrancó la campaña de vacunación contra el COVID en Moscú. En la primera etapa pueden acudir personas de entre 18 y 60 años pertenecientes a grupos de riesgo.

Comenzó la vacunación contra el COVID en Rusia. Foto: EFE
Ayer comenzaron a administrar en Moscú la primera de dos dosis, a maestros y personal de la salud. Foto: EFE

La campaña de vacunación contra el COVID-19 en Rusia arrancó ayer en Moscú, que se convirtió así en la ciudad pionera en el empleo del preparado ruso Sputnik V, que hasta ahora había sido administrado únicamente a militares y voluntarios, en el marco de las pruebas clínicas.

El comienzo de las vacunaciones en la capital coincidió con un nuevo récord de contagios diarios tanto en la ciudad como el conjunto del país, con 7.993 y 28.789 nuevos casos de coronavirus, respectivamente.

Para ello, se han habilitado centros de vacunación en setenta policlínicas de Moscú, a las que en la primera etapa de la campaña pueden acudir personas de entre 18 y 60 años pertenecientes a grupos de riesgo, como profesores, personal de salud o trabajadores sociales.

Con cita previa. 

La vacunación, de carácter voluntario, se efectúa mediante cita previa, que se solicita a través de internet en el portal de servicios del Ayuntamiento.

Todo el procedimiento lleva aproximadamente una hora, ya que incluye un examen médico, la preparación de la vacuna (hay que descongelarla en el momento) y un período de observación de media hora tras haber sido suministrada.

La vacuna se administra en dos dosis, por lo que las personas que la recibieron ayer tendrán que volver dentro de tres semanas para que se les inyecte la segunda.

En una hora, en uno de los centros de vacunación de Moscú fueron vacunadas cuatro personas, según pudo comprobar EFE.

El personal del centro se negó terminantemente a proporcionar información sobre el número de las personas vacunadas ayer y también de las que han pedido cita para las próximas dos semanas.

Vacuna rusa. Foto: AFP
Sputnik V es el nombre de la vacuna rusa. Foto: AFP

Siete millones. 

Según el alcalde de Moscú, Serguei Sobianin, miles de personas ya han solicitado cita para ser vacunadas y los planes de Ayuntamiento prevén que la campaña alcance hasta a siete de los casi trece millones de habitantes de la ciudad.

“Como ocurre con cualquier vacuna, esta puede provocar debilidad y un ligero aumento de la temperatura corporal en las primeras veinticuatro horas después de su administración”, advirtió la directora del policlínico N° 2 de Moscú, Natalia Shindriayev, en declaraciones a la agencia RIA Novosti.

La doctora recalcó que se trata de una “reacción absolutamente normal”.

Reticencias. 

Sin embargo, las encuestas muestran que la población no es muy proclive a vacunarse.

Según un sondeo publicado por el portal SuperJob.ru, solo el 9% de los rusos está decidido firmemente a vacunarse contra el COVID-19 y el 21% se muestra favorable a ello, mientras que el 80% restante manifiesta reticencias.

“Quiero estar seguro de que el coronavirus no nos infectará a mí y a mis familiares”, dijo a la AFP Serguei Bulayev, de 42 años, que trabaja en el sector de los seguros.

“Más de 20.000 personas recibieron las dos dosis de la vacuna en el curso en las pruebas clínicas y solo enfermaron (de COVID-19) 273, el 1,5 %”, afirmó el viernes la teniente de alcalde de Moscú Anastasía Rakova, al subrayar la eficacia de la Sputnik V, la primera vacuna registrada por el Ministerio de Sanidad de Rusia.

El preparado, que utiliza como vector adenovirus humano, fue desarrollado por el Centro Gamaleya y el Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR), y tiene una eficacia de más del 95%, de acuerdo con sus creadores. El precio de las dos dosis es de 20 dólares.

Rusia trabaja además en la distribución masiva de otra vacuna, la EpiVacCorona, desarrollada por el Centro Estatal de Investigación de Virología y Biotecnología Vektor.

Este compuesto fue registrado en Rusia en octubre pasado, pero los resultados de la fase III de los ensayos clínicos en cuanto a eficacia aún no han sido publicados.

La vacuna podría comenzar a suministrarse el 12 de diciembre. Foto: AFP
Rusia trabaja en la distribución masiva de otra vacuna, la EpiVacCorona. Foto: AFP

Advertencia. 

¡Cuidado con sólo vacunar a los ricos!, advirtió ayer una fundación noruega que financia vacunas contra el coronavirus.

Creadas en un tiempo récord gracias a inversiones millonarias, las vacunas presagian un regreso a la normalidad en Europa y Estados Unidos, pero no se debe olvidar al resto del planeta, advirtió Frederik Kristensen, el número dos de la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI).

“Si se ven imágenes en todo el mundo que muestran a los habitantes de los países ricos vacunándose mientras no ocurre nada en los países en desarrollo, es un problema muy, muy grande”, aseguró.

Fundada en Oslo en 2017 para dar una respuesta común a amenazas epidémicas como el Ébola, la fundación tiene un papel importante, pero desconocido, en la lucha contra el COVID-19.

Con donaciones de Estados, acciones filantrópicas como la Fundación Gates y donantes individuales o comerciales, esta coalición otorgó 1.100 millones de dólares para financiar el desarrollo de nueve proyectos de vacunas contra el virus.

Vuelta al estadio. 

Mientras tanto, en Inglaterra, los equipos de fútbol de Arsenal, Chelsea, Crystal Palace, Liverpool, y Tottenham, entre otros, tuvieron autorización este fin de semana para recibir en sus estadios hasta 2.000 espectadores, todos ellos con mascarilla, algo inédito desde que se desencadenase la pandemia.

El miércoles, Reino Unido se convirtió en el primer país del mundo en aprobar el uso de la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech, ejerciendo presión en otros países para hacer lo mismo. Bélgica, Francia y España han dicho que las vacunaciones comenzarán en enero para los más vulnerables.

El inicio de las campañas es cuestión de semanas para Europa y Estados Unidos, pero para el resto del planeta, hay más interrogantes.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados