FRONTERA

Brasil inició vacunación en frontera; médicos uruguayos podrían acceder a las dosis

"El plan de vacunación del municipio incluye a todo el personal de la salud: médicos, enfermeras, limpiadoras, choferes y todos los que trabajen con la salud", dijo el prefeito.

Sandrine Gonçales Pereira, la primera en recibir la vacuna contra el coronavirus en el Chui. Foto: Captura.
Sandrine Gonçales Pereira, la primera en recibir la vacuna contra el coronavirus en el Chui. Foto: Captura.

Este miércoles se comenzó el plan de vacunación contra el coronavirus en varios puntos de Brasil, entre ellos en las ciudades fronterizas Chui y Santana do Livramento que limitan con Rocha y con Rivera respectivamente, lo que implica que los médicos uruguayos que trabajen en centros de salud brasileños puedan aspirar a recibir las dosis.

El prefeito de Chui, Marco Antonio Barbosa, informó que a la ciudad llegaron 90 dosis y aclaró que si bien en una primera instancia las vacunas serán para los brasileños, nada descarta que en los próximos días puedan ser suministradas a uruguayos residentes o al personal de la salud que trabaje a ambos lados de la frontera.

Para ello, explicó a El País que solo será necesario presentar -previa agenda- el carné de salud brasileño y el Cadastro de Pessoa Física (CPF), un documento cuya función principal es la identificación de los contribuyentes (brasileños o extranjeros residentes en Brasil) en el impuesto a la renta.

"El plan de vacunación del municipio incluye en una primera instancia a todo el personal de la salud: médicos, enfermeras, limpiadoras, choferes, los visitadores médicos y todos los que trabajen con la salud", detalló Barbosa.

En una segunda fase, que al momento no tiene fecha de inicio pero que se espera que sea en un breve lapso de tiempo, comenzará la vacunación de las personas que tienen más de 75 años. La tercera prevé aplicar la inyección a aquellos que comprendan el rango etario que va entre los 60 y los 74 años.

Finalmente se vacunará a todas aquellas personas que tengan algún tipo de enfermedad, como por ejemplo diabetes, presión alta o problemas cardíacos. "Estamos hablando con el gobierno para también poner en el grupo prioritario a los maestros que van a empezar las clases en marzo", indicó.

La primera dosis de la vacuna en el Chui se la aplicó Sandrine Gonçales Pereira, una trabajadora de la salud que se ofreció de forma voluntaria ya que, al igual que lo que se planea hacer en Uruguay, su aplicación no es obligatoria, informó el portal Todo Aquí.

"Con seguridad es muy emocionante, trabajamos mucho durante 10 meses, con miedo, pero siempre en primera línea", indicó en declaraciones recogidas por el medio y agregó: "La gente no puede olvidar que la pandemia no terminó, que esto es un primer paso, un avance para conseguir volver a nuestra normalidad y que da esperanza".

Santana do Livramento

Santana, que ya cuenta con 160 dosis para el personal de la salud, también comienza a vacunar este miércoles a sus habitantes. Para esto, recibieron un cargamento con 4.000 dosis de un total de 8.000 con las que contarán.

La noticia fue muy bien recibida por el Sindicato Médico de Rivera que espera que varios trabajadores de la salud uruguayos que también se desempeñan en centros de salud de Santana, puedan recibir la vacuna de la china Sinovac.

Fuentes de la salud departamentales informaron a El País que calculan que hay alrededor de 15 médicos y otros 15 auxiliares en enfermería que podrían ser inmunizados.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados