La mutualista Casmu envió este jueves una carta al directorio del Banco República (BROU) solicitando otro préstamo, por el entorno de $ 1.000 millones, para atender las dificultades de liquidez que señalaron las autoridades sanitarias y reconocieron desde la mutualista, según supo El País.
La misiva fue recibida por el BROU esta tarde, casi al comienzo de la reunión semanal de directorio. El asunto no se trató aún en ese ámbito ya que se requiere de un análisis financiero y crediticio, algo que no se prevé que esté pronto antes de la próxima semana. El próximo directorio será el miércoles 17.
El presidente del Casmu, Raúl Rodriguez, indicó a El País tras conocerse la noticia que ese monto de $ 1.000 millones es una cifra "manejable", y que con ese dinero la institución ganaría más liquidez para pagar salarios y a los proveedores.
Con este escenario, añadió, fue que este jueves le propusieron al BROU una vía "segura" de cobrarse los $ 1.000 millones: accediendo a un monto de cuotas Fonasa -que se pagan por usuario- equivalente a $ 200 millones por mes para devolver el préstamo en cinco meses. Esto es algo que el banco estatal haría “con todas las mutualistas", subrayó.
El objetivo de acceder a este volumen de dinero ahora es para "cambiar la situación económico-financiera" de la empresa, para "resolver el problema de liquidez" y atender sobre todo la situación de algunos proveedores, remarcó Rodríguez.
El titular de Casmu dijo además que "mejorar la liquidez, cambiar la perspectiva y hacer la reestructura es parte de lo que el MSP pidió" a su mutualista.
Consultado sobre si se prevé otro préstamo a otra institución financiera, más allá del fideicomiso, respondió: "No, con eso tiramos para adelante tranquilos".
Está corriendo el plazo de diez días hábiles que el MPS le dio al Casmu para presentar un plan de reestructura. Este plazo vence el martes.
Rodríguez había dicho este miércoles en rueda de prensa que a partir de noviembre obtendrá un préstamo del BROU, ya concedido, por $ 550 millones. No obstante, ese monto será menor en función del adelanto de $ 125 millones que aprobó el banco estatal, a último momento, días atrás ―sin el voto del representante blanco― que le permitió a la mutualista pagar los sueldos el día 5, como es habitual. Para llegar a este objetivo, ASSE también adelantó un pago de $ 80 millones por los servicios prestados.
El pedido de una nueva línea de crédito surge en medio del plazo de intimación que activó la cartera que dirige Karina Rando el 2 de julio para que presente en 10 días hábiles un plan de reestructura más completo que el que han presentado, bajo riesgo de "intervención" del MSP.
Este plan es un requisiro para acceder a un nuevo fideicomiso por US$ 56 millones, que se destinaría pagar salarios y saldar deudas con laboratorios y empresas de software. El plazo para presentar la nueva propuesta vence el martes 16.
“No estamos acogotados, sino que estamos con la posibilidad de poder enfrentar la situación sin ningún tipo de problema. Hay que remarla”, graficó Rodríguez, sobre la situación actual de la tercera mutualista con más afiliados del país (180.000), 4.000 funcionarios y 3.000 médicos.
Rodríguez añadió ayer que Casmu atraviesa un “problema de caja” que lo asoció a que en 2009, cuando se escindió del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), la mutualista nació con un patrimonio negativo de US$ 100 millones, pese a que si bien se redujo “a la mitad” (46%).
“De la observación del flujo de fondos recibido de la institución y sin realizar ningún ajuste, se observa que la institución presentaría riesgo de liquidez en los meses de agosto, septiembre, octubre y diciembre de 2024”, dijo este martes Rando en el Parlamento.
“No tiene liquidez para poder contar con los fondos necesarios para enfrentar sus obligaciones en el día a día. La empresa no tiene fondos suficientes disponibles para hacer frente a los futuros sueldos y proveedores”, indicó la ministra.