Publicidad

Casmu expulsó al consejero Álvaro Niggemeyer, que habló de una crisis financiera en la mutualista

La Comisión Fiscal del Casmu dispuso su expulsión. La agrupación que Niggemeyer integra señaló en un comunicado que la destitución "es una maniobra antidemocrática y antiestatutaria".

Compartir esta noticia
Casmu
Casmu expulsó al consejero Álvaro Niggemeyer, que habló de una crisis financiera en la mutualista.
Foto: Archivo

Redacción El País
El Consejo Directivo del Casmu decidió este viernes expulsar de la institución al consejero Álvaro Niggemeyer, que días atrás habló de una crisis financiera en la mutualista.

En un comunicado oficial emitido este viernes por la institución se indica, sin nombrar al profesional que, "ante expresiones vertidas mediante audios y notas del técnico número 40004, la Comisión Fiscal, de oficio, inició una investigación para la cual requirió asesoría letrada". Explica que luego se siguió el proceso administrativo que marca el estatuto social del Casmu y que, en base a él, la comisión resolvió "por una nimidad mantener lo concluido en su resolución inicial".

"Por tanto, el Consejo Directivo hace suyo lo dictaminado por la Comisión Fiscal y decreta la exclusión como asociado de la institución al técnico referido", finaliza.

Ante esta resolución, la agrupación de Niggemeyer emitió otro comunicado en el que expresó su "profunda tristeza" por la decisión del Consejo Directivo de la mutualista. "La institución a la que le dedicó décadas de trabajo hoy lo recompensó destituyéndolo, en una maniobra antidemocrática y antiestatutaria ejecutada por los dres (Raúl) Rodríguez, (Juan José) Areosa y (Andrea) Zumar", señaló la agrupación.

En ese sentido, consideraron que la decisión "es indigna de una institución dirigida por una mayoría que se supone democrática, pero que lo que realmente hace es dedicarse a perseguir trabajadores y hacer maniobras financieras oscuras". "Hoy es un día negro para el Casmu y toda la comunidad médica", añadieron.

Niggemeyer había denunciado persecución política

El 19 de diciembre, Niggemeyer envió una carta a Rodríguez acusándolo de emprender una "persecución política" en su contra, recordando que obtuvo 44% de los votos en la última elección mutual. Pero el caso no quedó allí, porque tras la definición de la comisión, que tomó en cuenta informes de los abogados Camy y Moldes Ruibal, Niggemeyer presentó sus descargos.

El “procedimiento de expulsión” del oficialismo, dijo, fue “para ‘quitarse de encima’ al líder de la minoría”, lo que catalogó de una "actitud autoritaria, represiva y antidemocrática, propia de la más negra historia de nuestro país". En el descargo de 10 páginas, al que accedió El País, también se habló de que el oficialismo tuvo un "ninguneo" hacia ellos desde un comienzo, y que se le "negó información absolutamente esencial para la gestión", como la contable y financiera.

Niggemeyer acotó en su descargo a lo resuelto por la Comisión Fiscal que "se sigue ocultando la grave situación de crisis financiera que atraviesa la institución, con importantes atrasos con sus proveedores y con el BPS, lo cual ha determinado que el Ministerio de Salud Pública designara nuevos veedores para que analicen la propia viabilidad financiera de Casmu". Y no solo apuntó a la gestión, sino que al final, le pidió a Rodríguez que renuncie. "¡Basta! ¡Ya está, se acabó! Llegó la hora de arrear velas, de irse. Su ciclo ha terminado", señaló Niggemeyer.

Acusó a Rodríguez de poner al Casmu “al borde del abismo” y catalogó su gestión de "funesta". La información que difundió, acotó, "impide determinar la profundidad del deterioro provocado, pero los índices externos evidencian que es extremo". También dijo que puso "en riesgo las fuentes de miles de trabajadores". "Por eso, Sr. Rodríguez, le sugiero que se vaya ahora, que se vaya antes de que sea demasiado tarde, y que se lleve con ud. a la banda de acólitos que contribuyeron al caos que creó", remató su carta.

Es la primera vez que la institución da un paso así, al menos, desde que se escindió del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), en 2009.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Casmu

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad