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Casmu cubre etapas posteriores al COVID-19

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Con el Programa de Gestión de Urgencias y la Unidad Pos Covid, la institución pone a disposición de sus socios servicios para estar más cerca.

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Con el fin de realizar un seguimiento personalizado de todos los pacientes confirmados con COVID-19, Casmu pone a disposición de sus socios el Programa de Gestión de Urgencias (PGU). Por medio del mismo, los pacientes ingresan desde el laboratorio a través del resultado positivo del hisopado realizado, la línea telefónica COVID 1441 o urgencias 1727.

Para valorar al paciente, el equipo, integrado por médicos de la institución, se contacta con el usuario para realizarle preguntas sobre su historia clínica. En función de sus antecedentes en cuanto a patologías, se evalúa el riesgo. También se tiene en cuenta si es personal de salud, si trabaja en residenciales de ancianos u otros lugares de riesgo, y se estipula el tiempo de cuarentena, según si es sintomático o asintomático.

Luego de ese primer contacto telefónico se establece un plan de seguimiento. En el caso de pacientes con comorbilidades, embarazadas o quienes pertenecen a un grupo de riesgo por su trabajo, se identifican de forma diferenciada en el sistema de registro y se realizan consultas de forma frecuente.

Los pacientes asintomáticos sanos y menores de 30 años pueden acceder a una “línea de rescate”. “Si tiene 20 años pero hace fiebre, se comunica con nosotros y le podemos enviar un médico de la Emergencia 1727. En función de la valoración quedará en domicilio o podrá ser trasladado a la puerta de emergencia”, resumió la doctora Alejandra Paolino, directora del PGU.

Para otorgar el alta médica luego de haber transitado el coronavirus, es necesario hacer “el cierre del episodio de infección”, por lo que desde PGU se contactan con el paciente asintomático o con síntomas leves para controlar su situación y asegurarse que el usuario tenga la tranquilidad de que podrá retomar su vida con normalidad.

La mayor parte de las personas que se contagian de COVID-19 se recuperan por completo en días o semanas, pero algunos siguen presentando síntomas después de su recuperación inicial, incluso aunque hayan cursado la enfermedad de forma leve.

A este fenómeno se le denomina síndrome pos COVID-19 o COVID prolongado. Suele afectar a entre el 10% y el 20% de quienes sufren la enfermedad, y se define como la permanencia de síntomas después de cuatro semanas.

Estos pacientes son derivados a la Unidad Pos Covid, un servicio diferencial que ofrece Casmu a sus usuarios y al público en general, pensando en una forma integral de valorar la salud de quienes cursaron el virus.

Acompañamiento pos COVID-19

Con un equipo multidisciplinario integrado por profesionales de Medicina Interna, Fisiatría y Nutrición, en la Unidad Pos Covid se incluyen los aspectos más relevantes de la recuperación, acompañando al usuario en este proceso.

Las personas que tienen síntomas poscovid y llegan a la consulta son evaluadas cubriendo el área psicológica, una parte cognitiva y las repercusiones físicas concretas. Se hace una apreciación nutricional y después una evaluación desde el punto de vista fisiátrico, atendiendo a los problemas de esta índole, como la fatiga o las limitaciones motoras por debilidad muscular o dolores.

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Paolino explicó que hay pacientes que se contagiaron del virus y recibieron el alta médica dos meses después porque presentaban secuelas y debían tener consultas telefónicas semanales de seguimiento.
Los síntomas debilitantes incluyen fatiga extrema, dificultad para respirar, insomnio, palpitaciones cardíacas y temperatura alta prolongada.

La doctora indicó que esto depende de la edad del paciente y de sus antecedentes patológicos; en general los más jóvenes no presentan secuelas. Otros síntomas son la pérdida de olfato y gusto, que pueden prolongarse después del alta.

Casmu cuenta con el Servicio de Asistencia Médica al Alta Sanatorial (SAMAS) y el Servicio de Asistencia Médica al Alta de Emergencia (SAMAE), los cuales apuntan a mantener la atención de los pacientes más vulnerables por su condición de enfermedad al alta del tercer nivel asistencial.

El proceso de ingreso varía según el servicio del cual sea transferido. En SAMAS el médico tratante deriva aquellos pacientes que a su entender presentan un mayor riesgo sanitario por su condición de vulnerabilidad.

En SAMAE, el equipo médico ingresa a la Historia Clínica Electrónica y selecciona los pacientes de riesgo. Se consideran vulnerables los pacientes añosos, en soledad, con diagnóstico de enfermedades terminales o con hallazgo reciente de enfermedades graves, entre otros.

Análisis y soluciones

Las otorrinolaringólogas Rosario Eugui y Carina Almirón realizaron una investigación sobre el tema en base a una muestra representativa con 581 casos.

Luego diseñaron un kit de rehabilitación, avalado por el Comité de Ética de Casmu, basado en productos que ya se comercializan en otras partes del mundo pero bajo otra presentación, con una combinación de aromas fácilmente identificables.

Al mismo tiempo, se abrió una policlínica especializada en olfato, pensada para esta población y para quienes sufren esta problemática como consecuencia de otras patologías.

Este servicio, junto al PGU, son diferenciales de Casmu en el proceso de desarrollo de calidad en el que se encuentra inmerso.

Tanto socios como no socios de la institución que deseen obtener más información sobre la Unidad Pos Covid pueden comunicarse al teléfono fijo 2487 3710 o por celular y WhatsApp al 092 135 254 / 094 672 648. También es posible enviar un mail a [email protected] o acceder a la web de la institución www.casmu.com.uy

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