Casmu aborda lesiones con cirugías reparadoras

Casmu

INN CONTENT PARA CASMU

Las intervenciones más comunes son las relacionadas a las manos, especialmente en quienes las utilizan para sus tareas laborales, y están disponibles para socios y no socios

Casmu

En algunas anomalías causadas por lesiones o enfermedades, los cirujanos plásticos o reparadores se encargan de restaurar o mejorar el aspecto y la función de esas partes del cuerpo.

En general son los dermatólogos, fisiatras o cirujanos generales quienes derivan al paciente al servicio de Cirugía Plástica Reparadora, luego de realizar el seguimiento de cada caso, y determinar que la mejor solución para su patología o lesión es una cirugía.

Casmu incorporó a finales de los años 60 la cirugía plástica entre sus prestaciones, con cirujanos dedicados a esta área, lo que la convirtió en una de las mutualistas pioneras en realizar este tipo de intervenciones. En la década del 80 se conformó el servicio de Cirugía Plástica Reparadora y Estética en la institución, disponible para socios y no socios de la institución.

Según el cirujano Gabriel Otormin, integrante del servicio de Cirugía Plástica Reparadora de Casmu, en la institución hay cinco equipos de profesionales, integrados por tres cirujanos cada uno, que atienden desde la consulta inicial en policlínica hasta el posoperatorio. A ellos se suma el equipo interdisciplinario encargado de nervios periféricos, que incluye a un cirujano plástico, así como el equipo de úlceras de miembros inferiores, integrado por un dermatólogo y un cirujano plástico.

La mayoría de las operaciones de este tipo son ambulatorias, ya que el paciente ingresa en el día, se realiza la intervención y esa misma noche recibe el alta.

Sin embargo, hay casos en los que se requiere anestesia general o las cirugías implican muchas horas en el quirófano, como las reducciones, reconstrucciones mamarias o de miembros, donde el paciente permanece internado algunos días.

Casmu

Por otra parte, Otormin resaltó que las complicaciones en esta clase de intervenciones son excepcionales, a pesar de que como en cualquier procedimiento quirúrgico y anestésico hay determinados riesgos, pero son “la excepción y no la regla”.

El cirujano explicó que los pacientes llegan a la consulta fundamentalmente con dos temores: sentir dolor en el posoperatorio y perder el control durante la anestesia. Para el primer caso, el médico explicó que se suministran analgésicos que evitan el dolor, y sobre el segundo punto señaló que los anestesistas que trabajan en Casmu tienen una gran experiencia y transmiten confianza a sus pacientes.

Siempre se busca que la cirugía cumpla con su objetivo reparador, pero en algunas ocasiones son necesarias otras intervenciones, especialmente en pacientes oncológicos, ya que pueden permanecer células tumorales y hay que volver a operar.

Cirugías frecuentes
Las intervenciones más comunes que se realizan en Casmu son las relacionadas con las manos, especialmente en aquellos trabajadores que las utilizan para sus tareas cotidianas y empiezan a sufrir patologías por el uso repetido.

Esta enfermedad se conoce como neuropatía compresiva. Se trata de lesiones nerviosas producidas por un aumento de presión sobre el nervio mediano de la mano. Los síntomas más frecuentes son la falta de sensibilidad de la mano, hormigueos, calambres, quemazón e incluso debilidad muscular.

Las cirugías vinculadas al cáncer de piel también son frecuentes en el servicio de Casmu, además de la reconstrucción mamaria en pacientes que fueron intervenidas por cáncer de mama.

Estas cirugías se encuentran en el Plan Integral de Atención en Salud (PIAS), e incluyen intervenciones en todo el cuerpo.

Casmu

Las consultas para socios con los cirujanos plásticos se atienden en el Policlínico ubicado en la Avenida 8 de Octubre 3310 esquina Agustín Abreu. Próximamente, junto al servicio de medicina privada Medis Group, también se realizarán cirugías estéticas, una especialidad de la cirugía plástica orientada a la mejora de la apariencia de ciertas partes del cuerpo.

Después de la cirugía
La recuperación de una cirugía plástica reparadora depende de qué tipo de intervención se haya realizado, de las condiciones clínicas del paciente y de la necesidad de reinsertarse en sus actividades de forma normal.

Otormin explicó que en el caso de las operaciones de manos en personas en edad laboral, especialmente entre los 45 y los 50 años, se busca solucionar el problema de forma rápida, que puede ser dolor o sensación de manos dormidas, para que se reintegre en cuestión de días a sus actividades.

“También se busca una rápida reparación en pacientes que consultan en Urgencia por heridas de manos, miembros o fracturas. En el caso de los pacientes con cáncer de piel, se busca la eliminación completa de las células tumorales y una reconstrucción del sector del cuerpo involucrado en tal patología”, dijo el especialista.

Tanto socios como no socios de la institución que deseen obtener más información sobre este servicio pueden comunicarse al teléfono fijo 2487 3710 o por celular y WhatsApp al 092 135 254 / 094 672 648. También es posible enviar un mail a caventadeservicios@casmu.com o acceder a la web de la institución www.casmu.com.uy.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

CasmuINNContent

Te puede interesar