Casa de Galicia: SMU se declara en conflicto y pide reunirse con las comisiones de salud del Parlamento

Sindicato Médico del Uruguay. Foto: archivo El País.

El sindicato señala que de aceptarse la propuesta de las empresas que recibieron a los usuarios, se estaría dejando sin empleo a más de 500 médicos.

El Sindicato Médico del Uruguay (SMU) emitió un comunicado en el que señala que a partir de hoy se declara en conflicto y pide reunirse "con carácter urgente" con las comisiones de salud del Parlamento para tratar la situación del colectivo médico de Casa de Galicia. 

Según indica el comunicado, el 13 de marzo el SMU presentó en una reunión del Consejo de Salarios una propuesta con el objetivo de mantener las fuentes de trabajo.

 El sindicato señala que esta semana las empresas que recibieron a los usuarios de Casa de Galicia propusieron la redistribución de cargos médicos "sin dar respuesta al planteo inicial". El SMU indica que la propuesta de las empresas es "absolutamente inaceptable" por distintas razones. 

En primer lugar, el sindicato señala que la propuesta de "200 cargos de escasa dedicación horaria, expresados a través de 26 horas de trabajo mensuales, estaría dejando sin empleo a más de 500 colegas". 

Además, dice que la propuesta inicial de emplear a 21 médicas y médicos cada 1000 usuarios, fue reducida a menos de 5. También indica que el vínculo laboral propuesto por las empresas es "precario e inestable y está sujeto a la movilidad de los usuarios". 

Además, dicen que la calidad a la asistencia de los usuarios se verá afectada, que no se respeta el compromiso de mantener los puestos de trabajo y que especialidades enteras quedarían por fuera del acuerdo. 

Así, el SMU se declara en conflicto, pide acordar con el resto de los actores involucrados las medidas a tomar, convoca a las sociedades involucradas a sumarse a las reivindicaciones y solicita "con carácter urgente" reunión con las comisiones de salud del Parlamento. 

Además, desde el SMU convocan a una Asamblea General para el 29 de marzo, se declaran "en sesión permanente" y no descartan "la paralización de actividades a nivel nacional en caso de ser necesario". 

El sindicato médico indica que los médicos de Casa de Galicia "han trabajado (aún sin pago de sus salarios en plena pandemia) priorizando la salud de la ciudadanía y la continuidad de la atención en la emergencia sanitaria". 

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar