RÍO NEGRO
Carolina Montesano nunca había recibido a un bebé hasta este miércoles; “es una experiencia que queda siempre en el corazón”, destacó.
Carolina Montesano, licenciada en Enfermería y encargada de la vacunación pueblo a pueblo en su zona, recibió a un bebé en plena ruta de Río Negro en el mediodía de este miércoles. “La verdad que es una experiencia increíble”, dijo a El País la nurse, de 26 años, al contar su experiencia.
“Habíamos terminado de vacunar en Los Mellizos (Río Negro) y hacíamos una recorrida por la policlínica de Paso de la Cruz”, relató. “En eso llega una ambulancia con la embarazada, y nos solicita ayuda”, contó.
Montesano estaba con Carolina Hernández, auxiliar de Enfermería que la acompañaba en la vacunación. Ambas se subieron a la ambulancia, donde las esperaba una mujer embarazada de 37 semanas, que ya estaba en trabajo de parto.
“Ahí arrancamos para Young, y no llegó, tuvo a mitad de camino”, expresó Montesano. “En realidad yo pensé que capaz que llegábamos (al hospital de la ciudad), pero cuando vi que a las tres pujadas ya coronaba, se le veía la cabeza al bebé, ya me di cuenta de que no íbamos a llegar”, dijo.
Al ver la situación, Montesano comenzó a asistir a la embarazada en el trabajo de parto, con la ayuda de Hernández. “El bebé nació a las 11:52, se llama Enrique, es un varón”, relató la nurse.
La joven recibió el bebé, cortó el cordón umbilical y realizó el alumbramiento de la placenta. Todo sucedió con la ambulancia en movimiento, que llegó al hospital unos 10 o 15 minutos después del nacimiento.
Montesano nunca había asistido en un parto hasta ese momento, aunque destacó: “Sí tengo experiencia con recién nacidos porque trabajé en el hospital, en la maternidad; no soy partera, pero tenía idea de cómo recibir un recién nacido”.
“Fue un parto rápido y por suerte salió todo bien”, contó. “En equipo las cosas salen bien y el equipo con el que contaba era espectacular”, dijo y destacó que “la chofer, Rosa Ortiz, y Carolina (Hernández) fueron fundamentales para que todo saliera bien”.
“Se hizo una buena recepción también porque la ambulancia tenía todos los materiales necesarios, tanto para la asistencia de la madre como para el bebé”, añadió.
La madre está bien y se encuentra internada en el hospital de Young, manifestó la joven y añadió que "seguramente mañana pase a ver cómo está”. En este sentido, resaltó que la mujer “estuvo muy agradecida” y que les decía a ella y a Hernández que eran “dos ángeles”.
“Es una experiencia que queda siempre en el corazón”, resaltó Montesano.
Consultada sobre el reconocimiento de Daniel Salinas, ministro de Salud Pública, que este miércoles más temprano publicó en su cuenta de Twitter sus felicitaciones a la profesional por recibir al bebé en "plena ruta", la nurse expresó: “La verdad que me sorprendió muchísimo porque no creí que esta noticia iba a trascender tanto, pero la verdad que quedé sorprendida, contenta y muy agradecida”.
23.2.22 Carolina Montesano vacunadora en Río Negro asiste hoy un parto en plena ruta. Trabajo integral. Felicitaciones a la profesional, así cpmo a la madre y su bebé. pic.twitter.com/c2F5RdjKqc
— Daniel Salinas (@DrDanielSalinas) February 23, 2022