PANDEMIA

Bajan a 30 días el plazo de espera para que los recuperados de COVID-19 se vacunen

Podrán hacerlo tanto quienes no se inocularon como quienes todavía les falta una dosis. Se trata de más de 100.000 personas, dijo el ministro de Salud Daniel Salinas.

Daniel Salinas visita Río Negro este lunes tras el fallecimiento de 15 adultos mayores en un residencial. Foto: Estefanía Leal
Daniel Salinas. Foto: Estefanía Leal

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, dijo que la Comisión Nacional Asesora de Vacunas resolvió reducir de 90 a 30 días el plazo que deben esperar los recuperados de COVID-19 para poder vacunarse.

Esto abarca tanto las personas que tenían pendiente la inmunización como aquellas a las que resta una dosis, dijo Salinas. Desde este lunes podrán agendarse para hacerlo quienes todavía no lo hayan hecho.

“No son pocas personas, son decenas de miles, más de 100 mil personas, de las que 45 mil están agendadas y se les va a proporcionar hora una vez tengamos la certeza de la llegada de las vacunas”, añadió el Salinas en rueda de prensa. Puede demorar hasta nueve días en llegarle, aclaró el ministro.

"Los números están mostrando que la vacuna es la luz que está alumbrando nuestro camino, hemos bajado casi 500 personas internadas en cuidados moderados desde el 1° de junio hasta ahora y 150 personas en cuidados críticos, eso indica que ese es el camino".

Hasta ayer había un 60% de la población total del país con una dosis y un 39% con las dos dosis. "El 1° de julio se va a llegar al 50% de la población con dos dosis y el 10 de julio al 55% de la población con dos dosis. Tenemos una proyección en julio para llegar al 65% de la población con dos dosis, lo que es muy alentador", afirmó Salinas.

Exhortan a vacunar a los adolescentes

Salinas hizo una exhortación a vacunar a los adolescentes en vistas de que todavía resta un porcentaje importante que no lo ha hecho.

“Teníamos un público objetivo de 289.000 jóvenes de 12 a 17 años para anotarse, a los cuales le dimos fecha a 100.000 en la primera instancia, 80.000 en este fin de semana, pero ocurre que nos queda un porcentaje interesante de personas de  12 a 17 años, unos 100.000 que tienen la oportunidad de agendarse. De 12 a 13 años, faltan agendarse el 39%, de 14 a 15 falta el 33% y de 16 a 17 faltan el 31%”. 

Esos porcentajes llegan hasta el 94% en otros tramos de edad.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados