Publicidad

Aumentan los conflictos sindicales en la salud

Compartir esta noticia
Sede central de ASSE. Foto: Archivo El País

TENSIÓN

La Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) se declaró en conflicto con las autoridades de ASSE y denunció la presencia de “acomodos políticos” en el Hospital de Las Piedras.

La Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) se declaró en conflicto con las autoridades de ASSE y denunció la presencia de “acomodos políticos” en el Hospital de Las Piedras. “No estamos hablando de personas que entran a trabajar en una institución privada que tiene un dueño, entran al Estado y eso es lo grave porque las formas no fueron las correctas”, aseguró a El País el secretario general de la FFSP, Gustavo Gianre, que agregó que en el futuro “esto se podría repetir” y que eso “va en contra del espíritu de querer que el Estado sea transparente”.

Las acusaciones se formalizaron este miércoles en un comunicado del gremio en el que se refirieron a presuntas “informalidades” en la contratación de funcionarios para la unidad de cuidados intensivos en ese centro de salud. Según el gremio, el problema comenzó en febrero de 2021 cuando se inauguró el CTI del hospital y allí “ingresaron cargos dependientes a través de Comisión de Apoyo sin realizar el llamado correspondiente” a licenciados y auxiliares de Enfermería, además de auxiliares de Servicio. “Ahí se puso a gente amiga sin pasar por un concurso como debe ser”, indicó el vocero del sindicato.

Después de más de un año de quejas de parte de los funcionarios, las autoridades del hospital abrieron un llamado catalogado como “interno”, de acuerdo a los documentos a los que accedió El País, lo que para el gremio se traduce en “algo totalmente reducido que es como volver a contratar a quienes entraron por Comisión de Apoyo”.

El País intentó ponerse en contacto con jerarcas del Hospital de Las Piedras y autoridades de ASSE para conocer su versión, pero no tuvo éxito.

“Cuando uno se presenta a un llamado debe competir contra todos los que cumplan con los requisitos del país; un llamado interno no tiene sentido para este tipo de cargos”, sostuvo Gianre. Ahora el gremio aguarda por una “respuesta oficial de ASSE” en donde “se explique el porqué detrás de estas contrataciones directas”.

Despidos en INOT

El problema sindical en Las Piedras no es el único que ha tenido ASSE en la última semana porque el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) se declaró en conflicto por 17 médicos del Instituto Nacional de Ortopedia y Traumatología (INOT) que “fueron desafectados de sus cargos al negarse a firmar contratos precarios por menos de la mitad de la remuneración que recibían”, según indicó el gremio en otro comunicado.

Durante la segunda ola de contagios covid, ASSE decidió habilitar el INOT como centro de referencia para el covid-19. Pasada la ola, las autoridades de la salud pública anunciaron que allí se realizarían todas las cirugías de coordinación que fueron suspendidas durante la pandemia y debían realizarse. En este sentido, los 23 trabajadores que fueron contratados para hacer las guardias de piso aseguraron que cuando recibieron su salario por el mes de mayo el depósito fue de la mitad de lo habitual y, al solicitar una explicación, desde el hospital indicaron que “deberán firmar otro contrato con condiciones nuevas en donde la dotación es menor y el sueldo también”, señaló el SMU.

Por su parte, el integrante del Comité Ejecutivo del SMU, José Minarrieta, explicó: “Queremos resaltar que los pacientes siguen ahí. No estamos hablando de que estos médicos hacían algo para lo que no hay demanda. Es el mismo trabajo que venían haciendo hace meses, por lo tanto, va a haber una repercusión en la calidad asistencial de los pacientes”.

El presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, dijo el miércoles en rueda de prensa que ahora se está haciendo un “trabajo muy importante” para “adecuar los planes pensados para el covid” al funcionamiento normal que volverá a tener el INOT.

Desvinculan a 30 personas tras una explosión

El Sindicato del Medicamento (Sima) se declaró en conflicto por el despido de 30 trabajadores del laboratorio Fármaco Uruguayo. “El gremio entiende que los empresarios, utilizando el argumento de un proceso judicial en curso, se amparan en decisiones arbitrarias que no se ajustan a la situación actual de la industria”, indica el comunicado de Sima. Ese proceso judicial tiene que ver con una explosión ocurrida el 10 de diciembre de 2021 en la planta de laboratorio por la cual la empresa presentó una denuncia penal culpando a dos hombres afiliados al gremio de trabajadores de la empresa.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

ASSEFFSPSMU

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad