Publicidad

medida

ASSE paga camas de CTI a mutualistas de Montevideo, pese a que tiene cupos libres en hospitales, ¿por qué?

Pertenecen al Círculo Católico y Casmu, tienen un costo de $ 45 mil por día y Leonardo Cipriani defiende que esto implica un ahorro.

Compartir esta noticia
Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE)
Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).
Foto: Fernando Ponzetto

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

Por Agustín Magallanes
La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) cuenta con camas libres de CTI, al mismo tiempo que deriva a usuarios del prestador público a dos mutualistas: Casmu y Círculo Católico, según datos a los que tuvo acceso El País.

ASSE contaba el pasado viernes con 17 camas de CTI libres en sus centros de Montevideo: cinco en el Hospital Español, seis en Hospital Maciel y otras seis en el Hospital Pasteur, según datos a los que accedió El País. Pero al mismo tiempo que la administración contaba con esas camas libres, 28 usuarios del prestador público estaban internados en camas de estas dos mutualistas, algunos en el edificio que perteneció a Casa de Galicia y hoy es del Círculo Católico.

Varios de estos pacientes se encuentran internados en los centros privados desde febrero, e incluso desde diciembre. Fuentes del sector médico indicaron a El País que una cama de CTI cuesta entre $ 60.000 y $ 100.000 por día -ASSE dice que paga hasta $ 45.000. De esta forma, el prestador público destinaría cerca de $ 1,2 millones por jornada, pese a que hay camas libres en varios hospitales públicos.

¿Cómo explica esto ASSE? El presidente del organismo, Leonardo Cipriani, señaló a El País que las 17 camas libres citadas previamente “no son nada, porque se pueden llenar en tres horas”. Al mismo tiempo, remarcó que “siempre hay que tener un colchón de camas para internar” en los hospitales.

Por otro lado, destacó que en su gestión alcanzó un convenio con las mutualistas por el cual se ahorró “muchísimo dinero” por día. La cama incluye el servicio de los especialistas para atender al paciente y hasta la medicación.

ASSE actualmente tiene convenio con Casmu y Círculo Católico -mutualista de la cual Cipriani fue su director técnico- para obtener 15 camas de CTI, por día, en cada prestador.

Cipriani señaló que esta cifra está relacionada a la “necesidad” que la emergencia móvil de ASSE (SAME 105) dijo que tenía, y que ambos convenios, con 30 camas, implican para el prestador público tener un CTI más. En los hospitales Maciel y Pasteur hay 24 camas operativas respectivamente y 17 en el Hospital Español.

El presidente de ASSE dijo que logró reducir el costo por cama frente a cuando asumió. “Se pagaba $ 70.000, $ 80.000 y hasta $ 114.000” por día, graficó. A partir de estos convenios, pagan $ 45.000 por día, por cama, de manera “fija” a las dos mutualistas. “Por eso es siempre prioridad llenarlas”, remarcó.

Cuando el titular de ASSE asumió estaba vigente un convenio con el Círculo, firmado en 2016, con la contratación de ocho camas de CTI por día. También había otro con Casa de Galicia, de 15 camas. Tras el cierre de la segunda mutualista, dijo Cipriani, “unimos el convenio de Círculo Católico con el de Casa de Galicia”, lo que redunda en 14 camas de CTI diarias para el Círculo, siete más de las que tenía antes. Esta cifra, sostuvo el jerarca, era la cifra promedio de internaciones desde 2016.

Frente a la consulta de por qué no se buscó otra mutualista que asumiera los 14 cupos que eran de Casa de Galicia, Cipriani respondió: “Compraron el sanatorio y ASSE ya tenía un convenio con el Círculo y por eso siguió conveniando”. Puntualizó que las camas por CTI no son por licitación sino convenios de complementación, que ASSE aplica desde 2010.

El prestador público firmó hace un año el convenio con Casmu, cuando antes se hacían “compras directas” de camas de CTI, que fueron observadas por el Tribunal de Cuentas, añadió.

Cipriani puntualizó que los convenios fueron votados por el directorio por “unanimidad”. Luego son “controlados” por el MSP. “Cumplen todas las normativas del Tocaf”, remarcó.

ASSE ahora está negociando con la Federación de Prestadores Médicos del Interior (Fepremi) el valor de las camas de CTI. La postura del prestador público es igualar el precio en todo el país.

el dato

ASSE, SMU y núcleo del Vilardebó se reunieron

Representantes de ASSE, el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) y el Núcleo de Base de los Psiquiatras del Hospital Vilardebó resolvieron ayer volver a reunirse este miércoles para analizar la guardia de psiquiatras en el Hospital Vilardebó. El cuarto intermedio se activó tras una negociación luego de que autoridades de ASSE hicieran la guardia este sábado por la falta de especialistas. Después del cruce con el SMU, la guardia del domingo fue cubierta por los psiquiatras del centro.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

premium

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad