POLÉMICA

ASSE investiga sobregasto en Hospital de Treinta y Tres

Funcionarios denuncian los contratos con mutualistas y las tercerizaciones.

hospital de treinta y tres
Costos. Inician una investigación administrativa en centro de Treinta y Tres. Foto: Google Street View.

El directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) resolvió realizar una investigación administrativa en el Hospital de Treinta y Tres tras detectar que el centro de salud “superó ampliamente” los gastos de funcionamiento que tenía destinados para estudios y traslados de pacientes o para la compra de determinados insumos, entre otros.

Según denunciaron tres funcionarios del centro de salud a El País, el hospital mantiene hoy una “deuda” con la Cooperativa Asistencial Médica de Treinta y Tres (Comett) tras un acuerdo de complementación firmado en 2016 que aseguran era deficitario. También cuestionan el convenio con el Instituto Asistencial Colectivo de ese departamento y denuncian irregularidades en la contratación de especialistas por Comisión de Apoyo (tercerizaciones).

En 2016 el hospital firmó un acuerdo de complementación con Comett que fue extendido en 2018, según informó El Observador, por el cual la mutualista proporcionaba anestesistas, ginecólogos, pediatras, cardiología para policlínica y traslados de adultos.

El presidente de la Agremiación de Médicos de Treinta y Tres, Marco Suárez, contó a El País que ASSE tiene hoy una deuda con Comett porque “le compra mucho recursos a tal punto que la deuda que Comett tenía con ASSE (en 2016), la tiene ahora ASSE con Comett”.

Suárez dijo que en 2016, la privada “no tenía nada para brindar” y que es recién en 2018 cuando aparece en escena Casa de Galicia que comienza a vender servicios de psiquiatría o pediatría, entre otros.

El presidente de Casa de Galicia, Alberto Iglesias, negó ayer a El País que la mutualista haya absorbido a Comett como señalan los funcionarios. Sin embargo, la situación había sido advertida por el entonces director del hospital Mario Motta que renunció a su cargo en 2016 cuando se enteró que la administración había firmado el convenio con la mutualista.

En diálogo con El País, Motta señaló que en el acuerdo, ASSE debía pagar cuatro o cinco veces más por una intervención quirúrgica a que si la adquiría en otro centro.

“Entendía que no era conveniente para el Hospital de Treinta y Tres, entendía que las pautas no eran favorables en ese momento para lo que era el hospital, pero entendí que no era así y di un paso al costado”, comentó. Añadió que “los valores hora de precio fijados eran bastantes elevados y tampoco el prestador los podía cumplir porque no tenía cantidad suficiente de horas de especialistas para cumplirlo”.

Hace años en el hospital departamental había “necesidades” en anestesistas y cirujanos, explicó el imagenólogo.

Los funcionarios no solo denuncian que los servicios que brinda hoy la mutualista podría otorgarlos la propia ASSE, también cuestionan las contrataciones por Comisión de Apoyo (tercerizaciones) y encuentran “problemas de gestión” de ASSE por “no contar con los recursos” y tener que apelar al sistema privado.

Gastos por encima de lo establecido en ASSE

En la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) ya hay varios antecedentes en los que las autoridades detectan desvíos de las pautas de gastos.

En Rivera, por ejemplo, el exdirector del hospital departamental, Andrés Toriani, desvió fondos para lograr sus objetivos, empleó funcionarios “de palabra” y gastó más de lo que tenía. El médico fue destituido en agosto de 2017, la Fiscalía General de la Nación asumió el caso de oficio y una comisión del Parlamento investiga su gestión. En Soriano, mientras tanto, la Justicia investiga denuncias en los hospitales de Dolores y Mercedes, tras constatar que funcionarios vendían servicios a la administración.

MÁS

Centro “supera” los gastos en un 30% de la pauta

En ASSE informaron a El País que, si bien existe una deuda con Comett, la misma no sería el motivo principal del sobregasto identificado en el rubro funcionamiento tras una “auditoría verbal” realizada en el centro de salud.

El gerente general de ASSE, Alarico Rodríguez dijo que “se superó muchísimo, como un 30%” el gasto previsto para el funcionamiento del hospital que es de $100 millones anuales. Sin embargo, aclaró que si bien Comett mantiene una deuda hoy con ASSE, este no es el principal factor del sobregasto. El País accedió a una resolución del organismo en la que informa que se iniciará una investigación administrativa “de forma urgente” para “analizar los hechos informados”. Rodríguez indicó que “hay una deuda (...) no es Comett lo principal, hay una deuda con comett, hay gastos más elevados que lo previsto (...) hay un desvío en lo de Comett pero no es lo que explica el desvío total”, apuntó el jerarca. Explicó que podrían existir otras causas del “desvío” de la pauta pero que la de la mutualista es mínima.

Acerca de las otras denuncias realizadas por los funcionarios, como las tercerizaciones a través de la Comisión de Apoyo, el gerente general de ASSE se limitó a comentar que lo mejor es esperar el resultado de la investigación.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)