Irregularidades en la Salud

ASSE echa a jerarca por mal manejo de recursos

Director regional utilizaba empresa porque “no tenía chofer”.

Disputa: la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) no salió favorecida tras la puja por quién paga la reforma de salud. Foto: Ariel  Colmegna.
Foto: archivo El País

El directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) cesó al director de la Región Norte, Walter Fleitas al constatar que utilizaba los servicios de una empresa de transporte del Hospital de Paso de los Toros (Tacuarembó) para viajar a Montevideo porque “no tenía chofer”.

El jerarca que asumió en su cargo en junio de 2018, y que antes se había desempeñado justamente como director del Hospital de Paso de los Toros, recurría a los servicios de una empresa de transporte que él mismo contrató para trasladarse a Montevideo desde el norte del país. Se trata de una firma que ganó una licitación de transporte (automóviles y camionetas) en el centro de salud.

En ASSE indicaron a El País que el directorio del organismo decidió la semana pasada su destitución y que ya se inició una auditoría para establecer mayores responsabilidades tras las irregularidades. La fuente señaló que el jerarca “no lo debía haber hecho ya que es un acto de irresponsabilidad”, por ese motivo, se definió su cese “por una actitud irresponsable en el manejo del transporte”, puntualizó.

Si bien fuentes políticas indicaron a El País que el jerarca llegó a gastar $ 700.000 en traslados, en ASSE señalaron que los gastos del funcionario llegaron a totalizar los $ 250.000. De la situación ya están enterados en el Ministerio de Salud Pública (MSP). Un alto funcionario de la cartera que estaba de licencia ya estaba enterado de la resolución adoptada la semana pasada por el directorio que preside el exintendente de Canelones, Marcos Carámbula.

Si bien varias fuentes médicas del interior del país consultadas indicaron que Fleitas es un “hombre cercano” al hoy presidente del directorio de ASSE, en el organismo desmintieron tal afirmación.

En ASSE indicaron que la decisión del jerarca de recurrir a una empresa de traslados que fue contratada para otra función, ocurrió porque el hoy exdirector “no tenía chofer” para trasladarse a las reunio-nes de trabajo en la capital del país. “Lo hizo sin plantear que no tenía asignado un chofer, lo hizo durante su período”, admitieron.

En la interpelación de diciembre de 2018 que llevó adelante el diputado de Unidad Popular, Eduardo Rubio, a los ministros de Salud, Jorge Basso y de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, el diputado blanco Martín Lema advirtió que en la comisión investigadora de ASSE que sesionó el año pasado en el Parlamento, “el delegado regional del Tribunal de Cuentas de la República (TCR) declaró que el Hospital de Paso de los Toros podría atravesar una situación con irregularidades similares” a las de Rivera.

Denuncias.

De acuerdo a las contrataciones de empresas de traslados del Hospital de Paso de los Toros que figuran en el Sistema Integrado de Información Financiera (SIIF) “en 2015 se destinaron $ 4.486.746, en el año 2016 $ 7.128472, y en el año 2017 $ 12.670.667”.

Lema explicó que “el incremento del monto en el año 2017 con respecto al año 2015 es del 282%”. Por otro lado, según el Diario Oficial, “varias empresas contratadas estaban integradas por algún funcionario de ASSE, en algunos casos con la administración de la mismas y en otros con funcionarios del propio Hospital de Paso de los Toros”, indicó el legislador a El País. Para Lema “en lugar de investigar estos episodios, optaron por ascender al director”, añadió.

Varias denuncias como estas ya fueron enviadas a la Justicia Penal por la oposición política tras un año de actuación de la comisión investigadora de ASSE en el Parlamento. Entre esos casos se encuentra el polémico Hospital de Rivera en el que su exdirector, Andrés Toriani, contrató a más de 60 médicos con presupuesto que no estaba asignado para ello. Toriani, que fue cesado de su cargo por el anterior directorio de ASSE, aún sigue contratado por el organismo como médico urólogo.

Una dirección con un historial de problemas

Fleitas ocupó el cargo que anteriormente era de Valeria Celada, quien presentó renuncia en junio del año pasado por un polémico caso que informó El País. La jerarca que tenía bajo su supervisión a toda la región norte del organismo, incluidos los polémicos hospitales de Bella Unión y de Rivera, presentó su renuncia luego de que Lema denunciara que cuando ella era directora del Hospital de Bella Unión, permitió que su hermano ingresase como contador al centro de salud. Lema escribió en la red social Twitter que “el cuatro de mayo de 2015, asumió como directora del Hospital Bella Unión y el 17 de junio de 2015 ingresó su hermano como contador” del mismo centro y por eso solicitó acceder al llamado público con los detalles del ingreso. El legislador pidió a ASSE que se brinde el llamado público por el que ingresó el profesional: “Si ASSE no brinda el llamado público por el cual ingresó en el Hospital Bella Unión el hermano de la exdirectora, que actualmente es la directora de la Regional Norte, estaríamos ante un caso de acomodo avalado por una mentira plasmada en la resolución que creó la función”. La sub- coordinadora de la Regional Norte de ASSE, Liria Figueiras, admitió ante la comisión que desconocía la situación en los centros de salud, denunciada en varias ocasiones por legisladores y constatada por propias auditorías internas del organismo. La Regional Norte fue una de las cuatro direcciones más cuestionadas, por ejemplo, en los contratos de ambulancias en Artigas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)