Publicidad

ASSE brindará sachet de agua a pacientes ante el aumento de sodio en área metropolitana

Se trata de agua de OSE, que proviene de otras zonas del país para atender a la población vulnerable al incremento de sodio, que definió el Ministerio de Salud Pública.

Compartir esta noticia
Ministerio de Salud Pública (MSP)
Ministerio de Salud Pública (MSP).
Foto: Estefanía Leal

La Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) brindará agua de OSE en sachet a los usuarios de sus policlínicas a quienes el Ministerio de Salud Pública (MSP) recomendó no consumir el agua de la canilla que sale en el área metropolitana, confirmó a El País su vicepresidente, Marcelo Sosa.

El agua envasada será de otros puntos del país, con menores niveles de sodio.

Al mismo tiempo, la empresa Salus donó a ASSE cientos de miles de litros de agua embotellada, que están siendo distribuidos por médicos en centros de salud en casos puntuales, pero sin un protocolo establecido. El jerarca, en tanto, remarcó: “Queremos resolver de fondo el tema con OSE”.

El prestador público estatal está afinando ahora el número de potenciales usuarios que podrán acceder al agua envasada por OSE en esta coyuntura.

El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, anunció esta semana que se habilitaría una planta embolsadora de OSE para hacer los sachet de agua. Fuentes de la estatal indicaron que la máquina no se usa desde 2017.

“Queremos trabajar entre Estado, como corresponde, con la OSE que ha mostrado buena disposición”, sostuvo Sosa. Consultado sobre en qué fecha se entregarán los sachet de agua en sus policlínicas, respondió que será “a la brevedad” y prefirió no dar una fecha precisa.

Esta medida buscará atender a los pacientes que se les recomienda no beber más de un litro de agua de la canilla por día. ASSE entregará a OSE una lista con las policlínicas implicadas en la suba de sodio y la cantidad de usuarios afectados que atienden por día. OSE brindará dos litros de agua en sachet por día y su distribución correrá por cuenta de estatal.

Mutualistas

El País consultó a las mutualistas Casmu, Asociación Española y Médica Uruguaya sobre el agua que brindan a sus pacientes en los centros del área metropolitana, afectada por el aumento del máximo de sodio, que pasó a 440 miligramos por litro (mg/l).

Fuentes de Médica Uruguaya indicaron que la mutualista está cumpliendo “estrictamente” con los lineamientos que fijó el MSP. Entre las medidas, para los preparados para lactantes y fórmulas enterales “se recomienda usar agua destilada o agua mineral”.

Esta agua es aquella “apta para la bebida, procedente de estratos acuíferos, que surja o se extraiga sin contaminación, captada y embotellada convenientemente en el lugar de origen, que permanezca en las mismas condiciones luego de envasar”, precisa un comunicado del MSP.

En Médica Uruguaya, indicaron fuentes, se brinda agua de OSE a nivel general. En tanto, se da agua embotellada a aquellos pacientes que están dentro de los grupos vulnerables al aumento de sodio.

Fuentes de Asociación Española indicaron a El País que “toda” el agua que consumen los pacientes internados es “mineral”.

Por otro lado, fuentes de Casmu señalaron que la mutualista cuenta con agua de tres pozos que es potabilizada. Explicaron que ahora se está haciendo una “mezcla” con el agua de OSE, que llega a 150 mg/l, por debajo del límite de 200 mg/l de la norma UNIT 833, del año 2008.

Para el agua de beber, agregaron las fuentes, se realiza un “micro filtrado” con carbón activado, filtros de partículas, membranas de ultrafiltración y “membranas de coco” que da un gusto que el paciente “puede tomar”. La descarga de inodoros se realiza hace unos tres años con agua de pozo, acotaron.

Incompleto

La Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea) publicó esta semana resultados de muestreos de calidad del agua en la zona metropolitana. Respecto al sodio, faltan varias mediciones desde enero a mayo. Además, no se incluyeron registros del mes de abril. El 10 de mayo detectaron 518 mg/l de sodio en “Vivienda Cavour 3153”, en Montevideo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad