Publicidad

"Eterna discusión de protocolos no va a tener razón de ser dentro de muy poquitos días", dijo Asqueta

Compartir esta noticia
Miguel Asqueta
Nota Miguel Asqueta, Director General de Salud del Ministerio de Salud Publica, en la sede del MSP en Montevideo, ND 20210312, foto Leonardo Maine - Archivo El Pais
Leonardo Maine/Archivo El Pais

CORONAVIRUS

El director Nacional de Salud Miguel Asqueta hizo referencia a las consultas realizadas por los protocolos que el ministerio establece para fiestas y eventos.

El director Nacional de Salud Miguel Asqueta indicó este viernes que la "eterna discusión de protocolos, no va a tener razón de ser dentro de muy poquitos días y semanas", dijo en referencia a los reclamos realizados respecto a los aforos y las medidas sanitarias que se deben cumplir en las fiestas y los eventos. "Si todo sigue igual va a seguir mejorando", agregó .

“El aforo no es otra cosa que la cantidad de personas que simultáneamente están en un lugar aglomerados", recordó el director en diálogo con Informativo Sarandí (Radio Sarandí). Lo que se busca es que en cada ocasión se den las garantías para que "haya menos posibilidad de enfermarse”, explicó.

En el último protocolo publicado por la cartera se estableció, entre otras medidas, que el aforo de los locales habilitados pasaría de un 50% a un 75% en el caso de que concurran personas con las dos vacunas contra el COVID-19. Si concurren personas con y sin vacunación, el aforo se establece en 55%. 

También cambió la duración de los eventos y fiestas. Lo nuevo establece que los locales habilitados tienen la posibilidad de extender el horario una hora y, por lo tanto, alcanzar una duración total de seis horas.

Sobre vacunas

El director Nacional de Salud también fue consultado sobre la posibilidad de cobrar vacunas contra el coronavirus a los extranjeros que lleguen al país, y sostuvo que no cree que “la decisión sea poner a la venta algo tan preciado”. “El Uruguay vacuna gratis a la población", aseveró. 

La decisión del gobierno de ofrecer vacunas contra el COVID-19 a los extranjeros que lleguen al país fue anunciada este jueves por el ministro de Turismo Tabaré Viera. 

“Es una buena noticia en cuanto a la seguridad de nuestros conciudadanos y a un servicio más que se le ofrece a los turistas”, dijo el ministro y explicó que esta definición comenzará a regir el 1 de noviembre, cuando se abran las fronteras a todos los extranjeros vacunados.

Viera explicó que sería una tercera dosis para mayores y no las dos primeras, porque uno de los requisitos para ingresar al país será tener el esquema de vacunación completo (una o dos dosis dependiendo de la vacuna que se trate) y con un máximo de vigencia de nueve meses.

“Se ofrecería al visitante en el caso de que quiera una tercera dosis o a un menor de 18 años en cuyo país de origen no se esté vacunando, para iniciar el proceso de vacunación”, agregó. 

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad