PANDEMIA

Agenda de vacunación: no hay más cupos en Montevideo y Canelones; MSP dice que abrirá "próximamente"

Se agotaron los cupos disponibles para personal de la salud, mayores de 80 años, y también a población de entre 50 y 70 años, en la capital del país. En el interior todavía hay cupos.

Vacunación en el Hospital Pasteur este jueves 18 de marzo. Foto: Leonardo Mainé
Vacunación en el Hospital Pasteur el jueves 18 de marzo. Foto: Leonardo Mainé

El WhatsApp que el Ministerio de Salud Pública (MSP) habilitó para la agenda de la vacuna contra el COVID-19 informó esta mañana que en Montevideo ya no hay cupos disponibles para los mayores de 80 años, para los que la agenda se abrió anoche por lo que quienes todavía tengan pendiente su reserva de hora podrán hacerlo en otro departamento o esperar a un nuevo llamado. En tanto, la web para agendarse informó este viernes de tarde que tampoco quedan cupos disponibles para el departamento de Canelones. 

De acuerdo al mensaje de Whatsapp, "debido a la gran demanda en Montevideo ya no hay cupos disponibles", aunque sí en el interior. "En el interior del país estamos agendando personal de salud, mayores de 80 años, y también a población de entre 50 y 70 años", para los que los cupos en Montevideo se agotaron en la noche del jueves.

Estos cupos "los vamos a estar abriendo próximamente", informó el subsecretario, José Luis Satdjián, en rueda de prensa este mediodía. "Pero queremos que cuando se abra sea una apertura segura y programada", agregó.

Para esto el gobierno pretende implementar a partir de hoy ajustes en el sistema de agenda para poder agilizar el proceso y evitar los problemas que se han registrado desde que se inició el proceso de vacunación. "A partir del día de hoy vamos a hacer cambios", dijo el subsecretario y agregó que se pretende "salir del proceso tedioso de cargar los datos" cada vez que se intenta.

La próxima semana está previsto que se abran cupos para vacunar a la población entre 18 y 70 años según dijo el presidente Luis Lacalle Pou en conferencia. Los mismos se inocularían durante la Semana de Turismo. Es por esto que aquellos entre 50 y 70 años que no consiguieron hora hasta ahora podrían tener allí una posibilidad de registro.

La agenda para mayores de 80 años se habilitó ayer a las 21 horas, pero hubo grandes fallas en las cuatro vías de comunicación (web, whatsapp, línea telefónica y app Coronavirus.uy).

A propósito, el ministro Daniel Salinas publicó un video en el que dijo que sabe "que están un poco fastidiados con el sistema de agenda, pero estamos trabajando duro para que esto mejore".

Líneas oficiales

La Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) recordó este viernes las líneas oficiales habilitadas para acceder a la agenda de vacunas contra el coronavirus.

El mensaje fue difundido debido a que, según se explica, son varios los que intentan registrarse a través de las líneas 105 o 0800 1920, si bien ninguna de las dos está habilitada para ese fin específico y "se están saturando".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados