MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Aeropuerto de Carrasco: plan de emergencia por coronavirus incluye "zona de cuarentena"

Además el aeropuerto también dispuso medidas internas para su personal, según dijo a El País el gerente de Recursos Humanos, Fernando Sansone

Aeropuerto de Carrasco
Aeropuerto de Carrasco. foto: archivo El País.

En el Aeropuerto de Carrasco ya tienen previsto un plan de emergencia si llega al país un pasajero que se sospecha pueda tener coronavirus por los síntomas que presenta. En la noche de ayer viernes se activó el protocolo por primera vez.

Las autoridades del aeropuerto fueron alertadas en la noche por un pasajero que tenía los síntomas propios del covid-19. En el momento en que el avión aterrizó los médicos del Ministerio de Salud Pública ingresaron al avión para verificar al pasajero y a las personas que estaban cerca de él.

Tanto el hombre como los pasajeros cercanos fueron aislados y trasladados a una sala sanitaria que cumple las funciones de ser una zona de cuarentena donde los médicos chequearon, interrogaron y examinaron.

Finalmente se determinó que ninguno de los pasajeros cumplía con los requisitos o los síntomas necesarios para ser tomados como casos sospechosos.

Según supo El País la zona de cuarentena se trata de un sector aislado en otro edificio, que no es el principal de la terminal aérea. Allí se lleva al pasajero sospechoso, sus familiares y también los pasajeros que viajaran dos filas hacia atrás y adelante de él y también hacia los costados en el avión. 

En tanto, el aeropuerto también dispuso medidas internas para su personal, según dijo a El País el gerente de Recursos Humanos, Fernando Sansone. “Tienen que ver con mucha información, comunicaciones sobre la forma de contagio y la prevención como el lavado de manos, evitar llevar las manos a la boca, nariz y ojos”, indicó Sansone.

Además, intentan evitar el contacto personal, “hasta en el saludo, como dar la mano, un beso o abrazo”. Suspendieron viajes de trabajo y a los colaboradores que vuelven de viajes de trabajo y placer desde Europa, Asia y Estados Unidos les dan licencia con goce de sueldo por 14 días. También evitan reuniones presenciales y suspendieron eventos de capacitación. Compraron grandes cantidades de guantes y mascarillas. “Las tenemos a disposición, aunque por ahora aconsejan no utilizarlas”, dijo Sansone.

Mientras tanto, en el puerto de Montevideo las autoridades no fueron notificadas de nuevos protocolos de contingencia. En promedio llegan hoy dos cruceros por día, informaron a El País en la Administración Nacional de Puertos.

El ministro de Salud Daniel Salinas dijo ayer que allí se aplica la “vigilancia de fronteras” que consiste en “separar” al paciente sospechoso con los síntomas (fiebre, tos y dolor de garganta) de quienes lo rodean y se realiza un “seguimiento” sanitario. El ministro anunció en Torre Ejecutiva que será el Sinae quien defina hoy un eventual cierre de fronteras, pero que la medida no está prevista por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Agregó que las disposiciones que se adopten serán “en tiempo y forma” y tendrán una “gradualidad”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados