Graciela Bianchi

Refutan a Netto por el cargo de hija de Martínez

La diputada nacionalista Graciela Bianchi replicó afirmaciones del presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP, Wilson Netto, y subrayó la "designación directa" de la hija del senador y candidato frenteamplista a la Intendencia de Montevideo, Daniel Martínez, al frente de un proyecto financiado con fondos públicos.

Se trata de Alejandra Martínez Motta, hija de Martínez y de Laura Motta, una de las consejeras en representación del Frente Amplio del Codicen, el órgano rector de la educación pública.

Netto había afirmado tras la denuncia original contra este proyecto presentada por el sindicato de trabajadores de UTU, Afutu, que Martínez Motta obtuvo el primer lugar en un llamado púbico, por lo que negó que haya sido designada en el cargo en forma directa. "Ella ha presentado un proyecto de trabajo, está a cargo del proyecto de diseño y hubo un llamado en el que obtuvo el primer lugar", dijo el jerarca.

Sin embargo, Bianchi exhibió a El País una resolución del Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP) del 10 de febrero de 2015 en la que constan los detalles del proyecto y donde, al hablar de los recursos humanos del mismo, se "determina" que ese proyecto esté a cargo "del Equipo de Diseño coordinado por la Lic. Alejandra Martínez Motta". La resolución luce al pie, entre otras, la firma del director general del Consejo Técnico Profesional Eduardo Davyt.

"Curro".

Además, Bianchi, en su condición de exsecretaria administrativa del Codicen, dijo que sabe que el Consejo Técnico Profesional no tiene potestades para crear un proyecto de este tipo sin la anuencia del Consejo Directivo Central, y que en este caso "no la ha habido".

"Más que proyecto habría que llamarle curro" para "acomodar a una persona", afirmó.

Afutu, que de inmediato rechazó la resolución del Consejo Técnico Profesional, afirmó en un comunicado que "la metodología de designación directa de la licenciada Alejandra Martínez Motta como coordinadora de un departamento de Diseño con atribuciones de seguimiento de los cursos, desconoce a los docentes que poseen los saberes necesarios", tal como dice la asamblea de estudiantes y trabajadores de la escuela Pedro Figari, donde funciona el Espacio de Diseño Sarandí, lo que es recogido por el comunicado de Afutu.

Bianchi cursó un pedido de informes al ministerio de Educación para conocer aspectos de la resolución, y convocó a la comisión de Educación de Diputados a los representantes de UTU y a los del sindicato.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)