Puente en la laguna Garzón será elevado y de hormigón

Viñoly. El proyecto basado en balsas "original y único" quedó por el camino

 20121107 316x185

El puente en laguna Garzón proyectado por el arquitecto Rafael Viñoly sufrió varios ajustes y finalmente no estará hecho de balsas. Será de hormigón, con forma circular fija y estará elevado sobre el agua para permitir el pasaje de embarcaciones.

El pasado 6 de junio el arquitecto uruguayo Rafael Viñoly presentó un puente para la laguna Garzón, en el límite de Maldonado y Rocha, que de inmediato fue categorizado como "novedoso y único en el mundo" por el ministro de Transporte, Enrique Pintado.

Viñoly anunció un puente de madera que se realizaría sobre 22 balsas flotantes y de esa forma sería "parte" de la laguna para "minimizar el impacto ambiental y visual". Luego, sin embargo, el proyecto ingresó a la Dinama fuera del plazo estipulado y con una serie de aspectos técnicos que estaban sin definir. Ante ese panorama, se pidió al Ministerio de Transporte que aclarara esas dudas y con el paso de los meses aquella primera idea terminó sufriendo varias modificaciones.

El estudio de Viñoly trabajó junto a los técnicos del MTOP y, finalmente, el miércoles 31 de octubre el arquitecto presentó al presidente José Mujica y a los jerarcas de las carteras de Vivienda y Transporte el nuevo proyecto. Según se observa en la maqueta diseñada por el arquitecto, y de acuerdo a lo que explicó a El País la subsecretaria de Vivienda, Raquel Lejtreger, se mantuvo la forma circular para el puente, pero en este caso será fijo, dado que el proyecto original daba la posibilidad de tener distintas formas con la alineación de las balsas.

Además, será de hormigón y no de madera, y también estará elevado sobre el nivel del agua. "Es una estructura de hormigón, en la cual hay una parte para tránsito vehicular y luego hay otra parte que tiene un carácter de paseo, de observatorio, tiene para pescar, para desarrollar distintas actividades, es un paseo en sí mismo, como lo planteaba Viñoly, apunta a ser una laguna dentro de la laguna", dijo Lejtreger.

La jerarca recordó que se desafectará el tránsito pesado por la ruta 10 -que contempla al puente- y explicó que la forma circular contribuye a enlentecer el tránsito. Además, Lejtreger agregó que la obra se sostendrá sobre "pocos pilares" y que estarán separados por unos 20 metros. Respecto a la altura, la subsecretaria de Vivienda dijo que se buscó que las embarcaciones de los pescadores de la zona puedan pasar por debajo.

Cabe recordar que el hecho de que se haya optado por un puente elevado significa un cambio central respecto a la primera obra proyectada. El empresario argentino Eduardo Costantini, que se comprometió a financiar la obra, había criticado el anterior diseño por entender que las balsas bloquearían el tránsito por la laguna, además de cuestionar el hecho de que las mismas podían chocar con cúmulos de arena.

MEDIO AMBIENTE. La construcción del puente en laguna Garzón recibía críticas por parte de vecinos de la zona que pretendían que no se afecte la calidad ambiental del lugar. Viñoly también era contrario al puente pero, cuando el gobierno decidió realizar la obra, él se ofreció a proyectarla sin costo de forma tal de minimizar el impacto. Ahora, con el nuevo proyecto y con aparentes cambios en las condiciones, la Dinama deberá realizar los estudios de impacto ambiental y decidir si finalmente autoriza la obra o no. Sobre las posibles críticas por parte de los ambientalistas, Lejtreger señaló que el Ministerio de Vivienda es el primero en preocuparse por la naturaleza y agregó que el puente es parte de un "proyecto" y una "visión de futuro" que tienen los departamentos de Rocha y Maldonado.

Al ser consultada sobre las demoras en la definición de la obra que se anunció a principios de año, la subsecretaria entendió que el proyecto "no se estiró más de lo deseado", y afirmó que "a veces las cosas tienen algunos procesos por los que hay que transitar y este tiempo en el que se extendió valió la pena, porque puso sobre la mesa un montón de dimensiones que se discutieron más a fondo y se pudo llegar a un trabajo muy coordinado".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar