PODER LEGISLATIVO

Propuesta para velar por mayor equidad en la tenencia de niños

Legislador pretende asegurar el contacto con los padres.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El proyecto de Goñi será considerado por la Comisión de Constitución. Foto: A. Colmegna

La Comisión de Constitución, Legislación y Códigos de la Cámara de Diputados considerará durante la primera semana de septiembre el proyecto de ley de tenencia compartida presentada por el legislador blanco Rodrigo Goñi (Montevideo).

La propuesta propone modificar el artículo 34 del Código del Niño, que expresa que “de no existir acuerdo de los padres, la tenencia la resolverá el Juez de Familia, dictando las medidas necesarias para su cumplimiento”. La modificación impondrá que obligatoriamente el juez actuante procure que ambos padres pasen un tiempo equitativo con el menor, procurando que la separación afecte lo menos posible la relación que tienen con sus hijos.

De aprobarse, el artículo dirá: “3. Cuando el Juez determine la guarda compartida por ambos padres con tenencia de uno de ellos, deberá procurar que el tiempo de contacto con los menores hijos por parte de los padres sea dividido en partes iguales, de tal forma que se garantice un contacto equitativo con ellos”.

La iniciativa bautizada como “División equitativa del tiempo de contacto de menores con sus padres”, llegó al Parlamento el 4 de agosto de 2015 y es apoyada por organizaciones de padres, como “Todos por nuestros hijos”. Con la misma, el legislador intenta responder al reclamo de los padres que, por separación o divorcio, no pueden ver a sus hijos.

“Al analizar nuestro derecho positivo en materia de familia, hemos advertido que si bien se desprende del espíritu del Código de la Niñez y la Adolescencia el derecho del niño de tener un contacto equitativo con ambos padres; al no estar previsto expresamente en la ley, da lugar lamentablemente a que la separación de los padres traiga aparejada una separación de hecho, entre el padre que no obtiene la tenencia y su hijo”, argumentaron los diputados Goñi y Gerardo Amarilla en su exposición de motivos.

“El tener contacto con ambos padres es un derecho de los hijos, que sólo podrá ser limitado, excepcionalmente, por razones de conveniencia o interés de los menores”, remarcaron.

Los diputados subrayan que en los tribunales de Uruguay, quien no tiene la tenencia es un mero visitante del niño. “Se da prioridad absoluta al progenitor tenedor y el otro (generalmente el padre) es relegado a obtener visitas en muchos casos esporádicas, adaptadas y limitadas entre otros factores por la voluntad del progenitor tenedor”, subrayaron los diputados que, con su propuesta, pretenden evitar que los progenitores sean relegados a un segundo plano.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)