Canelones | E. Barreneche
El Plan de Marketing Turístico de la Intendencia de Canelones promueve tres programas tendientes a captar turistas extranjeros y uruguayos en la Semana de Turismo o Santa que comienza a partir del sábado 11.
Estos son la "Ruta del Vino" donde se realiza una recorrida por las principales bodegas de Canelones que exportan sus productos al exterior; el turismo gastronómico en granjas; observación de flora y fauna y paseos por lugares donde ocurrieron hechos históricos de relevancia.
El plan, elaborado por el Director de Turismo, Deporte y Juventud de la comuna canaria, Arnaldo Nardone sostiene que, dentro de los objetivos de su repartición es romper al máximo con la estacionalidad estática de la oferta turística canaria, la cual es reconocida por sus playas.
En uno de sus capítulos, el Plan resume lo que ofrecen los productos turísticos de Canelones a sus visitantes: encuentro con la naturaleza, tranquilidad, cultura, aventura, seguridad, variedad de oferta, descanso, vivencias en familia y valores tradicionales.
El edil forista y presidente de la Comisión de Turismo de la Junta Departamental, Mario Mussetti advirtió que, mediante la elaboración de políticas turísticas, la comuna procura la captación de turistas del mercado interno y de clase media de la provincia de Buenos Aires y del Litoral Argentino.
En Semana de Turismo son pocos los osados que bajarán a las playas de Canelones, aunque en el verano este es el producto que moviliza los "mayores porcentajes de negocios", explicó Nardone en un documento al que tuvo acceso El País.
Para estos días, el Plan del municipio aconseja a uruguayos y extranjeros que se interesen por las chacras y establecimientos rurales que ofrecen actividades de agroturismo con posibilidades, en algunos casos, de alojamiento.
La oferta existente procura que los turistas experimenten la actividad rural como la equitación, yerras, cuidado de animales y degustar comidas típicas del agro uruguayo. Además, la observación de aves, el cangrejal del balneario La Floresta y la observación de fauna es una oferta de ecoturismo muy habitual en Canelones.
En su informe, que fue presentado días atrás en la Junta Departamental, Nardone también propuso el producto "Turismo Paseo y Club del Vino", sabedor de que en Canelones se ubican las principales bodegas del país. "Históricamente, Canelones ha sido el lugar que ha producido y produce los mejores vinos uruguayos", expresó.
Este producto va más allá de una simple degustación de un buen vino en aquellos paises que también tienen bodegas.
El concepto se basa en la experiencia y en la vivencia que el turista experimenta al visitar el lugar de origen de esos vinos, la historia familiar del bodeguero, la vinculación de este con la región y el proceso de elaboración de la bodega y su transformación en el tiempo. En síntesis: una bodega contiene misterios y secretos que los turistas quieren conocer.
PLATOS CANARIOS. El producto "turismo grastronómico-restaurantes-granjas" apunta al interés del turista de experimentar la cocina típica de cada región y país.
La cultura gastronómica canaria, dijo Nardone, ofrece al visitante una variada gama de recetas que van desde platos sencillos hasta comidas sofisticadas que han sido heredadas de los primeros pobladores extranjeros.
"Hay que recordar que el mayor ingreso de divisas por concepto de turismo en Uruguay es por el rubro gastronómico", dijo el director de Turismo del municipio canario.
El Plan de Marketing Turístico de la intendencia promueve, dentro del rubro "turismo histórico-cultural", a cuatro productos: Santa Lucía, Sauce, Las Piedras y Parador Tajes.
"Aunque diferentes, estos cuatro lugares ofrecen la fascinación del conocimiento de la historia y del pasado donde una mezcla de nostalgia y aprendizaje cultural con atracción para cualquier visitante", dijo Nardone.
Mediante el apoyo de guías profesionales, los visitantes podrán rememorar las batallas ocurridas en la época colonial, el lugar donde nació Artigas o recorrer las instalaciones del Hotel Biltmore de Santa Lucía, fundado en 1920.
Datos
Según estadísticas del Ministerio de Turismo, en el primer trimestre del año 2002 ingresaron a Uruguay alrededor de un millón de turistas, de los cuales más de 50 mil se dirigieron a la Costa de Oro.
El promedio de alojamiento fue de 12.6 días en los primeros tres meses; 6.9 días en el segundo y 4.8 en el tercer trimestre del año pasado.
Los pobladores de la provincia de Buenos Aires y del Litoral argentino son los principales consumidores de los productos turísticos canarios.
La Costa de Oro figura como el quinto destino predilecto de los visitantes extranjeros, superando a productos similares como la costa de Rocha y Piriápolis Sin embargo, Punta del Este es el primer destino del producto "Sol y Playa".
Según el Plan de Marketing Turístico de la Intendencia de Canelones, los montevideanos son los principales clientes dentro del mercado interno.
Para dicha comuna, hay que romper la estacionalidad de los destinos turísticos y trabajar productos como el rural, cultural, histórico, ecológicos y el de eventos.
Por informes sobre cualquiera de los programas turísticos de Canelones hay que llamar a la Oficina de Turismo de la Intendencia de Canelones al teléfono (037) 23104 o al fax (037) 23906. Esta unidad municipal está ubicada en Roger Balet S/N entre las calles 18 y República de Chile en el balneario Atlántida.