MARIALAURA IBARRA
Los profesores de Secundaria consideran que el gobierno debería mejorar los salarios en lugar de extender el Plan Ceibal. Mientras, los gremios decidieron unir fuerzas y agudizar el conflicto para lograr la media canasta. Y hablan de huelga.
Ante el anuncio del presidente Tabaré Vázquez de que el Plan Ceibal se extenderá a los profesores de Secundaria, los docentes rechazan la forma en que será implementado en ese sector y consideran que el gobierno debería mejorar los salarios y la infraestructura de los liceos antes de realizar este tipo de inversiones en tecnología.
La presidenta de la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES), Mónica Magnabosco, dijo que le llama la atención que Vázquez admita que la mayoría de los docentes no tenga su computadora. "Nos preguntamos si el presidente se habrá puesto a pensar los motivos por los cuales no tenemos un computador propio. Ganando $ 7.000 mensuales es muy difícil poder acceder", afirmó.
Magnabosco rechazó que los profesores tengan que comprar las computadoras del Plan Ceibal, a diferencia de los maestros que las recibieron gratuitamente. Además, aseguró que si bien no están "en contra" de incorporar elementos informáticos a la enseñanza, "la iniciativa no fue planteada por los sindicatos".
La presidenta de ADES señaló que el tema de la situación edilicia de los liceos es un punto a tratar mucho más importante que el Plan Ceibal, ya que "la infraestructura de los liceos no es la adecuada para dar clases" y en medio de una situación "caótica" no se le puede ofrecer a los jóvenes una educación de calidad.
Si bien cree que hay dinero suficiente para el Plan Ceibal y las mejoras edilicias, "es una cuestión de prioridades", dijo. La educación de calidad pasa "tanto por lo que pueda enseñar el docente como por las condiciones en las que enseña".
PAROS. La Federación de Profesores de Secundaria (Fenapes) rechazó la última oferta salarial del Codicen, por la cual alcanzarían la cuarta canasta básica familiar en lugar de la media solicitada. Por ese motivo resolvió concretar mañana un paro de 24 horas en Montevideo, con concentración a la hora 17.30 frente al Codicen junto al gremio de funcionarios de UTU y de la Universidad pública.
Según explicó el presidente de Fenapes, Aníbal Merino, el sindicato docente realizará otro paro a nivel nacional el 9 de abril. En esa instancia, la asamblea general de delegados "analizará los resultados del conflicto y discutirá si se llegará a la realización de paros regionales rotativos o a la huelga general por tiempo indeterminado".
UTU. Por su parte, la filial de Montevideo de la Asociación de Funcionarios de la UTU (Afutu) también participará del paro y las movilizaciones de mañana. El sindicalista Andrés Olivetti señaló que el argumento del gobierno es que no sube el salario de los docentes porque no llega a la media canasta. "No es de recibo decir que como no nos pueden dar la media canasta nos dan la cuarta y no hacen un esfuerzo por romper el patrón de conducta de los salarios de los últimos 20 años", dijo.
Olivetti aseguró que por ese motivo los gremios docentes decidieron "unir fuerzas" para acercarse a la media canasta y no descartan ir a la huelga general nacional.
UNIVERSIDAD. La Asociación de Funcionarios de la Universidad de la República (AFUR), por su parte, también parará y se movilizarán mañana. El gremio demanda mejoras salariales y, según explicó el dirigente de AFUR, Jorge Taborda, otro de los temas de su plataforma reivindicativa es el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), ya que no quieren perder los beneficios que tenían por el convenio con la Universidad.
PRIMARIA. En tanto, la filial de Montevideo de la Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu) se reunirá esta tarde en asamblea general y, a partir de la evaluación del conflicto que viene llevando desde el 3 de marzo, decidirá cómo será la continuación y si se adhiere al paro de mañana.
Mientras que la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) realizará un paro de 24 horas ya que, según indicó su secretaria general, Teresita Capurro, el aumento propuesto por el Codicen "es menos que insuficiente". Los maestros definirán en la mesa federal el 5 de abril en Paysandú la modalidad del paro que, dijo Capurro, "podrá ser el 9 de abril o bien un sistema de paros regionales en la semana del 14 al 18 de abril".
Los paros de hoy
Hoy finalizan los paros zonales en las escuelas y liceos de Montevideo. Por ese motivo no tendrán clase los alumnos de las 28 escuelas ubicadas en los barrios Prado, Casabó, Cerro, Cerro Norte, Cerro Oeste, Polvorín, Pantanoso, La Paloma, Pajas Blancas y Santa Catalina. También pararán los liceos ubicados en Ciudad Vieja, Centro, Barrio Sur, Palermo, Cordón, Tres Cruces y Jacinto Vera.