Yamandú Orsi y una votación salpicada de homenajes emotivos

El candidato del FA transitó la jornada con confianza, disfrutó la atención de los medios y respondió con medias palabras a sus preguntas. Visitó la tumba de su padre y a Marcos Carámbula, su mentor.

Yamandú Orsi votando en Canelones.
Foto: Estefania Leal / El Pais

Fue una mañana agradable la de Yamandú Orsi. Sonriente, recibió a la prensa en su casa, en Salinas. Respondió preguntas con simpatía y a medias palabras, intercalando anécdotas de esas que dejan entrever intimidad. Tuvo que renovar la credencial de apuro porque la extravió, contó. Y que la noche anterior preparó la cena para la familia y luego se “evadió” mirando una serie con sus hijos.

Intercambió mensajes con dirigentes allegados, pero también con dirigentes de otros partidos que le desearon “que todo transcurriera bien”.

Ante un comentario sobre el episodio casi inaugural de la campaña de la falsa denuncia de agresión contra una mujer trans (montada por Paula Díaz y Romina Celeste), Orsi matizó el impacto. “Fue un momento difícil, pero duró poco”, y al valorar el accionar de la justicia agregó: “Yo tenía una base de datos preparada para cuando me convocaran”.

El recuerdo de su padre estuvo presente desde el primer momento. El pasado domingo hubiera cumplido 91 años. Para homenajearlo, después de votar pasó por el cementerio donde lo esperaban su hermana y sus sobrinos. Entró solo. Pidió a la prensa que respetara la intimidad de la familia. Con su padre, “el Bebe”, hablaban más de fútbol que de política. Hincha de Nacional -Orsi es de Peñarol-, le preocupó el inicio de su actividad política en el FA tras haber sufrido la dictadura.

Yamandú Orsi y Marcos Carámbula.
Yamandú Orsi y Marcos Carámbula.
Foto: Estefanía Leal.

Orsi votó más tarde de lo previsto en una UTU en la que había sido docente e integró la mesa donde el presidente Luis Lacalle Pou votó por primera vez. Lo recibió un gran despliegue mediático -que mantuvo atento a su equipo de seguridad- y varios militantes. Contestó otra ronda de preguntas de diversos temas, como el agua o si mantendría alguna norma de la LUC. Afirmó que estaría dispuesto a rever los salarios más altos del Estado “sin caer en demagogia” y a vender propiedades en desuso. “Está bueno que la gente reconozca en sus votantes una señal de austeridad”, dijo. Tildó al ausentismo escolar de “problemón”, al igual que el alto endeudamiento, aunque señaló que “el principal problema está en los que no tienen ni para endeudarse”.

Después se refugió en la casa del exintendente de Canelones Marcos Carámbula, de quien fue su secretario por una década. Su “faro”, lo definió. No era la primera vez que compartían un asado en jornada de elecciones.

-Pero él no era tan famoso -bromeó Carámbula.

Entonces, confiado en un resultado positivo, Orsi deslizó:

-Sería una linda rutina a mantener. Yo no soy de las cábalas pero, ¿quién te dice?

EL DÍA DEL CANDIDATO

Voto: "Acá integré una mesa donde votó el actual presidente"

Un grupo de simpatizantes se acercó a recibir a Orsi en la entrada de la UTU de Canelones en la que le tocó votar y varios años antes fue docente e, incluso, integró una mesa en la que votó por primera vez el actual presidente Luis Lacalle Pou. Orsi dedicó varios minutos a responder preguntas de la prensa, agradeció a los militantes “por el aguante” e instó a la población a participar como señal de la buena salud del vínculo con las estructuras partidarias.

Tributo: una visita breve e íntima a la tumba de su padre

“Él era bolso y yo manya”, contó Yamandú Orsi sobre su padre, con quien hablaba más de fútbol que de política. El 30 de junio hubiera cumplido 91 años y para homenajearlo el ahora candidato lo visito por unos minutos en el cementerio de Canelones. Contó que a sus padres, al principio, les dio miedo que iniciara su actividad política en el Frente Amplio debido a lo que habían sufrido durante la dictadura, pero “luego fueron parte de la hinchada”, dijo.

Almuerzo: "Me enseñó a captar eso del alma frenteamplista"

Primero, la camioneta se detuvo en la antigua casa de Carámbula pero minutos después llegó a la nueva dirección, cerca de las flamantes vías del tren. Allí esperaba el exintendente junto a familiares y vecinos. Emocionado, elogió el “compromiso”, “lealtad”, “inteligencia” y “sensibilidad” de su discípulo. Orsi, por su parte, lo reconoció como su mentor: “Me enseñó la sensibilidad de izquierda, guía del camino correcto en la toma de decisiones del día a día”.

Bandera: El primer discurso como candidato y la fórmula

Pasadas las 22 horas Orsi subió al estrado ubicado en la calle Colonia fuera del local La Huella de Seregni para dar su discurso y ser proclamado ganador de la interna frenteamplista. Cargando una bandera del Frente Amplio, anunció en una primera y breve aparición que su compañera de fórmula será Carolina Cosse. Luego volvió al escenario para realizar su primer discurso ya como candidato a la Presidencia.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar