Publicidad

mpp

Yamandú Orsi se apoya en Mujica para mostrarse ante la región

El expresidente invitó al intendente de Canelones a encuentros con líderes regionales en señal de su respaldo.

Compartir esta noticia
Yamandú Orsi junto a una imagen de José Mujica
Yamandú Orsi junto a una imagen de José Mujica.
Foto: Leonardo Mainé

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

La foto mostraba a Yamandú Orsi de sonrisa amplia mirando dialogar a su lado a quien volvería a ser presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, junto al exmandatario José Mujica. Era 29 de octubre y el líder del Movimiento de Participación Popular (MPP) fue invitado para el cierre de campaña en Brasil por su “hermano” -como se llaman entre ambos- Lula, y Mujica aprovechó para mandar un mensaje claro a la región y reforzar uno ya evidente en el país: su elegido es Orsi.

Una señal que no se limita a un apoyo electoral sino que, en momentos en que Lula anunció querer liderar un proceso de integración regional, es también una clara intención de incorporar al intendente de Canelones a estas reuniones con el objetivo de abrirle puertas para que sea la referencia uruguaya de gobernantes extranjeros.

Una actitud que desde filas frenteamplistas señalan y que también diferencian de lo que ocurrió en 2019 cuando el Movimiento de Participación Popular respaldó la postulación de la hoy intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, -probable contendiente de Orsi en la próxima elección- y que culminó siendo derrotada por Daniel Martínez en la interna del Frente Amplio.

Esa suerte de aval Mujica lo repitió cuando Lula visitó Uruguay semanas atrás, en su primera misión al exterior ya como presidente de Brasil. El mandatario brasileño se reunió con el presidente Luis Lacalle Pou, luego recibió un reconocimiento otorgado por la Intendencia de Montevideo en manos de Cosse. Y tras ambos actos, Lula visitó la chacra de Mujica. Allí lo esperaba con Orsi como invitado, junto al presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira y el titular del Pit-Cnt, Marcelo Abdala.

Además de estos episodios vinculados a Lula, Mujica también ofició de nexo -y sin que fuera divulgado por sus participantes- con integrantes de los gobiernos de izquierda en la región que están planificando posibles acuerdos y proyectos entre países, en caso de que el Frente Amplio vuelva al gobierno en 2025.

Entre el 14 y 15 de febrero Mujica lideró un encuentro realizado en el Quincho de Varela -como informó el semanario Búsqueda- donde acudieron representantes de primera línea de los gobiernos de Bolivia, de Colombia, de Argentina, de Chile y de Brasil.

El expresidente dijo al semanario en aquel entonces que la intención de esa suerte de cónclave fue que “los mandatarios tengan a alguien de confianza designado, para agilitar distintas ramas de la burocracia con el objetivo de resolver distintos problemas que se puedan mejorar rápidamente si se gestionan desde arriba”.

En la representación uruguaya estaba el intendente canario, según supo El País. Y para dirigentes frentistas esa fue una “señal inequívoca” de que el expresidente no solo impulsa su candidatura sino que pretende “mostrarlo” como el nexo en Uruguay.

De hecho, entre los temas que se intercambiaron en ese encuentro todos fueron relacionados con políticas de Estado que solo pueden acelerarse, tal como planteó Mujica, si se está en el gobierno.

El expresidente detalló al semanario que uno de los puntos que se conversó fue sobre la situación de los pasos de frontera -que calificó de “desastre”-, y el comercio exterior buscando la posibilidad de que los bancos centrales puedan realizar los intercambios en una única moneda de carácter regional.

Al mismo tiempo, hay dirigentes que entienden que la figura de Orsi -que lidera la interna en todas las encuestas que se han divulgado- debe pasar a ser un candidato de todo el Frente Amplio y no “cerrarse” en el apoyo y respaldo de Mujica.

Este concepto, en tanto, apunta a un razonamiento que se hace en filas opositoras, y en particular en diversos sectores frenteamplistas, que al momento de definir sus respaldos a candidaturas evalúan al mismo tiempo el escenario interno y el de contienda con los demás partidos.

Allí, de acuerdo a los análisis planteados por diversas encuestadoras, Orsi es el candidato que mejor posicionamiento tiene hacia la disputa con otros partidos por su posibilidad de llegar a votantes por fuera del Frente Amplio.

saber más

El “Gran desafío” de “sacar” al gobierno

El pasado domingo el MPP culminó su congreso en el club Cordón proclamando a Orsi como su candidato. Allí hablaron el presidente del Frente Amplio, Mujica y el intendente canario. En su oratoria Orsi dijo: “Hoy nos enfrentamos a un gran desafío que es sacar a este gobierno en las elecciones nacionales de 2024, porque nos duele lo que vemos, nos duele que haya gente que quede rezagada”.

Luego, llamó a la militancia frenteamplista a “estar juntos”. Y remarcó sus críticas al gobierno liderado por el presidente Luis Lacalle Pou a quien responsabilizó de que “la gurisada se siga yendo”.

El respaldo a la precandidatura del MPP y la Vertiente Artiguista

Desde las pasadas elecciones que se maneja en filas frenteamplistas el nombre de Orsi como el de un posible candidato. En 2019 el MPP tuvo su nombre sobre la mesa, pero finalmente el intendente de Canelones pidió que no se lo considerara para esa instancia.

Ese escenario es diferente al actual donde las encuestas marcan desde hace varios meses a Orsi consolidado como el candidato de mayor respaldo en la interna frenteamplista, seguido por Cosse.

A partir de marzo su precandidatura pasó de ser una posibilidad altamente probable a concretarse ya que dos sectores del Frente Amplio oficializaron su apoyo.

Primero fue la Vertiente Artiguista, sector que integra el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira.

Y una semana después el MPP realizó su congreso y confirmó su respaldo a Orsi, quien integra la dirección nacional del sector.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

premium

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad