Redacción El País
El presidente Yamandú Orsi se hizo presente en la LXV Cumbre de presidentes del Mercosur que encabezó Javier Milei, lo que representó el primer encuentro oficial, desde la asunción de Orsi, entre ambos mandatarios.
Además de recibir en la sede de la Cancillería a Orsi, Milei recibió a sus homólogos de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Paraguay, Santiago Peña; y de Bolivia, Luis Arce.
También viajó a la capital argentina el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, dado que este país es Estado asociado al Mercosur, al igual que Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam, representados en esta cumbre por altos funcionarios.
"Desde la última Cumbre en Montevideo hemos perdido a dos grandes referentes del Cono Sur: el presidente "Pepe" Mujica y el papa Francisco. Es motivo de orgullo para mi venir del mismo cuadrante de la tierra que esos dos seres humanos excepcionales, la presidencia brasileña del Mercosur honrará su legado trabajando por una integración solidaria y sostenible. Les deseó un semestre productivo y los espero a todos en Brasil en diciembre", dijo el presidente brasileño este jueves, a quien fue traspasada la presidencia pro témpore del bloque.
Para Uruguay, el Mercosur es "un paso hacia una apertura al mundo"
En su discurso, Orsi resaltó que esta fue su primera participación en una Cumbre del Mercosur en calidad de presidente del Uruguay y recordó que en la cumbre anterior, celebrada en diciembre de 2024 en Montevideo, el entonces presidente Luis Lacalle Pou lo invitó a participar del encuentro.
"Uruguay siempre entendió al Mercosur como un paso hacia una apertura al mundo. Uruguay así lo ha reclamado en repetidas oportunidades: debemos aspirar a perfeccionar la zona de libre comercio, facilitar el desarrollo y hacer posible un tránsito más fluido de bienes y personas", continuó Orsi durante su intervención y resaltó que el Mercosur "constituye una región de paz, de diálogo y respeto mutuo" lo que se destaca ante el aumento de los conflictos en otras partes del mundo. "En un momento en el que el mundo se complicó, el Mercosur demostró tener capacidad de negociación y la flexibilidad necesaria para alcanzar acuerdos que nos beneficien a todos. Podemos pensar distinto, y eso es tan natural como evidente, pero pudimos sentarnos a dialogar y así fue como logramos avanzar".
"Uruguay enfrenta una necesidad estructural de mayor apertura al mundo. Esta aspiración no debe interpretarse jamás como un alejamiento del bloque. Por el contrario, nuestras exportaciones con mayor valor agregado y fuerte presencia de pequeñas y medianas empresas continúan teniendo al Mercosur como destino prioritario", agregó el mandatario.
Uruguay llegó con optimismo a la cumbre
Las cumbres del Mercosur durante el gobierno de Luis Lacalle Pou (2020-2025) se caracterizaron por tener momentos de “tensión” y en algunos casos de “choques”, muchas veces protagonizados por el propio mandatario nacionalista, que por entonces buscaba hacer valer la posición de Uruguay sobre cómo entendía que debía ser el bloque: flexible con las aspiraciones individuales de sus socios, moderno y abierto al mundo.
Pero en el escenario actual, el gobierno de Yamandú Orsi llegó a esta cumbre con optimismo, reflejado en los resultados que el bloque fue mostrando en las distintas reuniones entre cancilleres en los últimos días.
A criterio del gobierno de Orsi, el rumbo que tomó esta alianza durante el primer semestre de 2025 es más que satisfactorio, sobre todo porque comienzan a abrirse nuevos mercados -el europeo, como ya se verá, es el que en estos momentos más está apuntando el Mercosur, y a priori con éxito-, pero satisface también al gobierno de Orsi el buen “clima interno” que tiene hoy esta alianza, a un punto considerado “atípico”, al decir de un integrante del Poder Ejecutivo presente en las reuniones con las delegaciones argentinas, brasileñas y paraguayas de las últimas horas en la capital argentina.
El propio Orsi y el canciller Mario Lubetkin también vieron con buenos ojos el “trabajo” llevado adelante en esta presidencia pro témpore -que este jueves fue traspasada a Brasil- por los equipos técnicos y diplomáticos argentinos, sobre todo al intensificar negociaciones y avanzar en posibles nuevos acuerdos -como el que se busca con Emiratos Árabes Unidos-, además de la conclusión con la firma entre las partes este miércoles de las conversaciones con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA).
Mercosur y EFTA anuncian tratado de libre comercio
En el marco de una nueva cumbre del Mercosur, el bloque regional anunció un tratado de libre comercio (TLC) con los estados de la EFTA (Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza) luego de la "conclusión de las negociaciones".
Los países de ambos bloques anunciaron que se creará "un área de libre comercio de casi 300 millones de personas con un PIB combinado de más de U$S 4,3 trillones", dice el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay.
"Ambos lados se beneficiarán de mejoras de acceso a los mercados para más del 97% de sus exportaciones, lo que se traducirá en un incremento del comercio bilateral y ventajas para empresas e individuos", apunta el escrito.
Este TLC, según el comunicado, "creará nuevas oportunidades de negocios para los agentes económicos en los países del Mercosur y la EFTA, incluyendo al gran número de pequeñas y medianas empresas existentes en cada jurisdicción".
"Proveerá mayor acceso a los mercados y normativa modernizada para el despacho de aduana y la acumulación de origen. Los agentes económicos de los países del Mercosur y la EFTA se beneficiarán de la mayor previsibilidad y certidumbre jurídica en el comercio", sigue el detalle.
Ambos bloques se comprometieron a "dar los pasos necesarios para asegurar la firma del TLC en los próximos meses de 2025".