Publicidad

entrevista

Yamandú Orsi cuestionó "presidencialismo exacerbado" de Lacalle Pou y señaló temas prioritarios para 2025

El potencial precandidato presidencial defendió ya haber salido a la cancha electoral, para combatir el "desconocimiento" sobre las nuevas figuras del Frente Amplio.

Compartir esta noticia
Yamandú Orsi. Foto: Prensa Yamandú Orsi
Yamandú Orsi.
Foto: Prensa Yamandú Orsi

A nueve meses de que el Frente Amplio (FA) proclame sus precandidaturas a la Presidencia de la República, Yamandú Orsi identificó a los intendentes Carolina Cosse (Montevideo) y Andrés Lima (Salto) como sus potenciales competidores en la interna de la coalición de izquierda, mientras aún se debaten los nombres de Mario Bergara y Óscar Andrade.

“¿Alguien duda que Andrés, Carolina y yo somos nombres que estamos puestos desde que fuimos electos?”, se preguntó el jefe comunal este lunes en La Letra Chica (TV Ciudad).

“Cuando mirás las encuestas, hay algo que tiene que ver con el desconocimiento de las figuras nuevas del FA. Me parece buena cosa que el frenteamplista o la población maneje cuáles son los nombres que están sobre la mesa (...) Los nombres que hoy están sobre la mesa son tres…, cuatro. Después no hay mucho más”, señaló.

Orsi defendió ya haber explicitado sus intenciones para las elecciones nacionales de 2024. Entre otras cosas, porque los vecinos les piden a los frenteamplistas que “agarren viaje”. Y porque considera que es “más que necesario” que se conozcan las “alternativas” que la oposición maneja.

El intendente canario recordó que, en la campaña electoral de 2019, algunos votantes no reconocían al candidato Daniel Martínez, que hasta entonces había sido intendente de Montevideo.

Por otro lado, Orsi enumeró qué políticas le gustaría llevar adelante como presidente, como un “gran acuerdo interpartidario” para combatir el crimen organizado, priorizar la salud mental y “un modelo de desarrollo donde la ciencia y la tecnología sean protagonistas”.

El jefe comunal también cuestionó a la coalición de gobierno, encabezada por el presidente Luis Lacalle Pou, por el manejo del “caso Astesiano” y por la supuesta falta de acuerdos en el Parlamento. Asimismo, cuestionó al primer mandatario porque está “todo centrado en su persona, a tal punto que el Consejo de Ministros casi no existe”.

“Todo se centra en la Torre Ejecutiva. Hay como una actitud de ‘nosotros tenemos los votos, tenemos la verdad en este puño y lo voy a aplicar”.

Orsi cuestionó el “presidencialismo demasiado exacerbado” y la “cuestión casi mesiánica” de esta administración. “Es un gobierno demasiado centrado en una persona que después, cuando aparecen los problemas, cuesta mucho —y le cuesta— no involucrarse. Es imposible no involucrar a la figura central cuando todo se resuelve en la Torre Ejecutiva, o casi todo”, planteó.

Según el intendente, esto fue lo que ocurrió —sin que alguien asumiera la responsabilidad política— cuando saltó el tema del ex custodio presidencial Alejandro Astesiano, condenado mediante un juicio abreviado por asociación para delinquir, tráfico de influencias, conjunción del interés público con el privado y revelación de secretos.

“Así no se conduce un país”, valoró Orsi en La Letra Chica.

El intendente consideró que “tienen que tener mucha más relevancia los ministros”.

Asimismo, se mostró dispuesto a dialogar y llegar a acuerdos con representantes de otros sectores políticos. “Nunca podés volar tantos puentes como para no tener con quién dialogar del otro lado”, señaló.

Esta fue su primera entrevista desde que recibió oficialmente el apoyo del Movimiento de Participación Popular (MPP), sumado al que le había dado la Vertiente Artiguista el pasado fin de semana.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Frente AmplioYamandú Orsi

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad