Redacción El País
Así como en la mayoría de los departamentos del país, en Tacuarembó no hubo sorpresas. El Partido Nacional volvió a ganar la Intendencia y seguirá gobernando, tal como lo viene haciendo desde hace varias décadas de forma ininterrumpida. Wilson Ezquerra, intendente durante el último período, volvió a ser electo y tendrá su cuarto mandato.
Tal como se preveía, los dos candidatos por el Partido Nacional, Ezquerra -del sector De Centro- y Jhon Duhalde -de Alianza País- fueron los que se disputaron la Intendencia. En esta oportunidad, se registró una diferencia todavía mayor a la de 2020, cuando la distancia fue de 27.000 votos con respecto al Frente Amplio.
Ezquerra tendrá su cuarto mandato al frente de la comuna, luego de haber sido intendente de 2005 a 2015, y desde 2020 hasta 2025. En el medio estuvo Eber da Rosa, quien ya había estado entre 1995 y 2005.
La jornada comenzó de madrugada para Ezquerra, que a las 07:00 ya se encontraba junto con su equipo en el comité central. Dedicó su día a recorrer los diferentes circuitos, trasladar votantes y visitar a los delegados y militantes para motivarlos, según contaron a El País desde su entorno.
En el medio, fue a votar y posó para las cámaras junto a su hijo menor, Pio Santiago, que todavía no vota por ser menor de edad.
Por su parte, desde el entorno de Duhalde dijeron a El País que el candidato habló con sus cercanos luego de la derrota, y remarcó la importancia de “dar batalla desde la Junta Departamental” y “defender a los funcionarios municipales que militaron por el sector para que no sean perseguidos”.