Tras un lapso de pocos días de descanso del ruido de la campaña electoral que culminó a fines del año pasado con la victoria del presidente Yamandú Orsi, la máquina echó a rodar nuevamente. Así que otra vez se escucharon jingles que ensordecieron gran parte del verano y del arranque del año, y se volvió a repetir el paisaje urbano plagado de rostros sonrientes en grandes carteles colocados por encima o en los costados de los edificios, durante largas semanas.
Los uruguayos -y así lo tienen asumido todos los comandos de campaña y los dirigentes de todos los partidos- tuvieron que asistir ya cansados al último paso de un largo ciclo electoral que se inició en junio del 2024 y que finalmente está culminando, porque este domingo, desde las ocho de la mañana, están convocados nuevamente todos los ciudadanos de este país a las urnas.
No volverá a ocurrir -ahora sí- hasta dentro de cinco años, pero todavía quedan algunas horas de esfuerzo cívico, para lo que puede ser necesario hacer un breve repaso de qué se vota, qué tiene que tenerse en cuenta y qué consecuencias hay para quienes no lo hagan y con qué escenarios llegan los postulantes y los partidos en todo el territorio.
En total, en la jornada electoral de este domingo se deberán elegir 19 intendentes, 589 ediles, 136 alcaldes y 544 concejales -los que suman 1.288 cargos.
Pero no se deben perder de vista algunas reglas básicas. Una de ellas, recordada por los ministros de la Corte Electoral y de la Junta Electoral de Montevideo en estos días, es que si se quiere votar en los dos niveles de gobierno -es decir, elegir a quienes se quiere de intendente y como ediles, y a quienes como alcalde y concejales- deben ponerse las dos listas correspondientes en el sobre. Con una advertencia: hay que tener en cuenta que la normativa no permite el denominado “voto cruzado”: no se puede elegir a un candidato a la intendencia de un partido y a un alcalde de otro -un criterio que meses atrás los partidos Colorado e Independiente buscaron cambiar pero, por mayoría, los integrantes de la Corte Electoral entendieron que debía mantenerse la reglamentación de la norma tal como está vigente, y declarar nulo el voto si se coloca en el sobre la lista de un intendente de un color político y otra de un alcalde que pertenezca a otro partido.
Sea como fuere, y a no ser que se esté dispuesto a pagar la multa, el deber es acudir al circuito de votación correspondiente, entre las ocho de la mañana y las 19.30. Pero aquellos que comparten circuitos con las figuras públicas y no quieren arriesgarse a hacer largas colas o pasar por la incomodidad de eludir las cámaras de televisión -o, a la inversa, que quieran hacer todo eso y buscar el saludo de sus líderes- conviene que sepan que, por ejemplo, el presidente de la República, Yamandú Orsi, votará en su Canelones natal a las 10 de la mañana en la sede de la UTU de la calle José Enrique Rodó; que la vicepresidenta Carolina Cosse estará votando en el Colegio y Liceo Latinoamericano (circuito 336) a las 9.30 de la mañana; y que, por poner otro ejemplo que acumulará mucha gente en el lugar y distorsionará el normal funcionamiento de las mesas -al menos por un rato-, el expresidente Luis Lacalle Pou tiene previsto ir a votar a las 11 horas en el Instituto de Formación Docente ubicado en la calle Joaquín Suárez, de Canelones.
Los escenarios
Para los electores que viven en Montevideo, Canelones y Salto, a diferencia de lo que ocurre en el resto del país, además de los candidatos que representan al Frente Amplio hay postulantes que se presentan bajo el lema Coalición Republicana, una alianza política formada por los partidos Nacional, Colorado, Independiente y Cabildo Abierto. Por falta de un consenso mayor, que se buscó y trabajó durante varios meses durante el período pasado, solo se acordó la unificación en este lema en esos tres departamentos -aunque en muchos otros hay una alianza de hecho porque los dirigentes y militantes colorados y de otras tiendas apoyan a los postulantes nacionalistas.
De manera que si el elector es montevideano, canario o salteño, solo tiene dos opciones para elegir. La veda electoral vigente hasta las 20.30 de este domingo no permite ahondar en detalles y en las características políticas de cada uno, pero bien se puede resumir que la izquierda llega como favorita en los departamentos del sur -con lo que, de acuerdo a las encuestas, lo esperable es que extienda sus gobiernos en la capital y Canelones- mientras que en Salto, en donde se espera una batalla reñida, reina la incertidumbre.
En el resto de los departamentos, las realidades y expectativas cambian, aunque en casi todos los casos el Frente Amplio es la fuerza política que se presenta como retadora, y el Partido Nacional la que busca continuar al frente de sus 15 intendencias que conquistó en las elecciones de 2020 -aquellas que se hicieron el 27 de setiembre, cuatro meses después de lo estipulado, producto de la pandemia por el covid.
Como ya informó El País esta semana, en algunos lugares la izquierda estima que tiene reales chances de acceder al gobierno, como en Río Negro, Rocha y Soriano, mientras que los blancos no tienen ninguna duda de que seguirán gobernando en departamentos como Cerro Largo, Maldonado, Tacuarembó, Treinta y Tres, Flores y Colonia -lugares en cuya mayoría, en todo caso, hay una intensa puja o disputa interna nacionalista.
Los colorados, relegados desde hace tiempo al tercer lugar como principal fuerza política uruguaya, no tienen mayores posibilidades de acceder al gobierno departamental salvo en su histórico bastión: Rivera. Aquí, según las encuestas, es un hecho que seguirán gobernando.
Luego hay dos departamentos cuyas gestiones han sido denunciadas a la Justicia, con consecuencias que impactaron en el desarrollo de las campañas electorales: Artigas y Soriano.
En el departamento del norte, el año pasado fueron condenados por irregularidades cometidas en el otorgamiento de horas extras el exintendente Pablo Caram y la exdiputada Valentina Dos Santos. Esta última tendrá un rol importante en la gestión de la intendencia artiguense en caso de que gane el candidato Emiliano Soravilla -el favorito de esta elección-, pese a que el Partido Nacional la expulsó de sus filas y la inhabilitó a utilizar el lema partidario.
En Soriano se da la particularidad de que el exintendente Guillermo Besozzi, candidato a intendente por los blancos, está imputado por ocho delitos de corrupción.
Todo lo que tiene que saber para votar
Además de elegir a los próximos intendentes por los siguientes cinco años, los uruguayos también deben decidir -salvo que pretendan anular el voto o no poner nada en el sobre- qué listas de ediles prefieren para integrar las juntas departamentales y, si lo desea, también escoger a los alcaldes y concejales que estarán en el cargo durante el mismo lustro, siempre y cuando en el sitio donde vivan los electores esté creado un municipio -lo que se denomina tercer nivel de gobierno.
Los que tienen que ir a votar hoy son todos los ciudadanos que tengan más de 18 años y estén inscriptos en el Registro Cívico Nacional -obligación administrativa para la cual el plazo venció el 15 de abril de 2024.
Si no se concurre a las urnas y no se tiene una justificación -como motivo de salud o no encontrarse en el país- se generará una multa, tal como está determinado por la Ley N° 16.017. La Corte Electoral habilitará un formulario web para aquellos que puedan justificar por qué no votaron. Tendrán tiempo para hacer ese trámite entre el 13 de mayo y el 12 de junio de 2025. El pago de la multa, en tanto, también se puede hacer de forma online. Y tiene un costo de 1 UR (Unidad Reajustable) y de 2 UR para los funcionarios públicos o profesionales con títulos expedidos por la Universidad de la República. O sea, de $ 1.820,18 en el primer caso y $ 3.640.36 para el segundo.
Ahora bien, y esta es una pregunta frecuente cuando llegan los días de elecciones: ¿qué ocurre si no se encuentra la credencial, ese documento que se pide unas cuatro veces cada cinco años? ¿Se puede ir a votar igual? Sí, se puede. Eso sí, tienen que recordarse el número y serie de la credencial, datos que se obtienen en la página web de la Corte Electoral, luego de poner la información básica de la persona, como su nombre y apellido.
El paso siguiente es trasladarse hasta el circuito asignado -que también lo informa el buscador de la página del órgano electoral- y en la mesa relatar a los funcionarios su situación, informar los datos del documento y acreditar que se trata de quien dice ser, mediante la presentación de su cédula de identidad.
Hora estimada para conocer resultados
Como en todas las elecciones, los circuitos de votación cerrarán a las 19:30, salvo que haya gente dentro, haciendo fila para sufragar. Una vez cerrados, las mesas receptoras de votos pasarán al inicio del conteo. Y, a medida que vayan terminando, enviarán los resultados a la central de la Corte Electoral, todo vía digital.
Entonces la Corte Electoral irá publicando, en simultáneo, los resultados en todos departamentos y municipios en su sitio web. Pero los primeros datos probablemente no sean firmes para establecer una proyección, ya que representarán solo algunos circuitos.
¿Pero cuándo podrá tenerse una idea de quiénes son los ganadores? Se espera que el conteo de votos, si avanza sin contratiempos, permita tener el 100% escrutado, o al menos un alto porcentaje, antes de la medianoche.
“Todo depende de la dinámica de cada comisión receptora de votos y de cada departamento. Pero últimamente, gracias a que tenemos digitalizada la transmisión desde las mesas de votación, hacemos un resultado estimativo bastante temprano, a las 23:00 más o menos”, explicó en esta semana en Canal 12 Ana Lía Piñeyrúa, ministra de la Corte Electoral.
-
Besozzi podrá votar en la Oficina de la Juventud de la Intendencia de Soriano: qué dice la Corte Electoral
Veda: ¿cuándo dejan de vender alcohol por las elecciones departamentales? Lo que dice la legislación vigente
“¿A quién votar el domingo?” y otras búsquedas sobre las elecciones departamentales del 11 de mayo