Publicidad

¿Qué votarían los uruguayos si las elecciones fueran ahora?

Compartir esta noticia
Gráfica de la encuesta de simpatía política de Equipos Consultores de mayo 2022

ENCUESTA

Equipos Consultores difundió los resultados de su última encuesta de “simpatía política por partido”.

Si las elecciones fueran hoy, el 35% de los uruguayos votaría al Frente Amplio, el 25% al Partido Nacional, el 5% al Partido Colorado y el 2% a Cabildo Abierto. Mientras tanto, el 25% respondió que estaría indeciso y el 7% que su voto sería en blanco o anulado, según la última encuesta de Equipos Consultores, realizada entre el 23 de abril y el 7 de mayo.

El informe indica que las respuestas a la consulta presentada este martes en Subrayado (Canal 10) no pueden considerarse aún una '"intención de voto" al estar lejos de cualquier elección o campaña, sino que se consideran "simpatía política por partido”.

"Si se analizan los resultados por bloque político, nos encontramos con una
importante paridad", destaca el informe. "El Frente Amplio supera por pocos puntos a la suma de los partidos de la Coalición Multicolor (35% a 32%). Por lo tanto, la 'foto' del momento vuelve a mostrar un escenario de paridad, con un alto número de indecisos y personas que votarían en blanco o anulado", señala.

En cuanto a la evolución de los datos en los últimos tiempos, Equipos puntualiza que "el Frente Amplio se encuentra en una franja de razonable
estabilidad". "Su resultado actual, de 35%, es prácticamente el centro del eje en el que se ha movido en los últimos dos años", afirma.

Por otra parte, el informe destaca que el Partido Nacional "ha perdido algo de terreno". "Durante 2020 y 2021 el Partido Nacional se había mantenido en 30% o por encima (superando su votación de 2019) pero, al comenzar 2022, los resultados lo muestran un escalón por debajo de esa línea, de 28% en el primer trimestre, y de 25% en la medición de abril", manifiesta, y añade: "Es prematuro aún para concluir si se trata de una oscilación coyuntural, o de un nuevo escalón en las adhesiones hacia el Partido Nacional".

"El Partido Colorado y Cabildo Abierto han venido alternándose en el tercer lugar, con diferencias pequeñas entre sí, y sin superar el 5% de adhesiones, lo que marca con claridad que ninguno de los dos partidos ha
logrado encontrar sendas de crecimiento partidario en esta etapa", resalta Equipos en la encuesta.

Además, acota que "los indecisos se mantienen elevados". "Los resultados muestran que luego de la campaña del referéndum contra la LUC (Ley de Urgente Consideración) no se intensificaron las adhesiones partidarias sino
que, incluso, se observa la situación contraria", puntualiza.

Vea el informe completo

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Equipos Consultores

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad