Publicidad

Daniel Martínez espera los resultados tras reunirse con dirigentes del Frente Amplio

Compartir esta noticia
Daniel Martínez en Plaza Lafone. Foto: Francisco Flores

ELECCIONES 2019

El candidato por el Frente Amplio terminó su recorrida y pasó por la Huella de Seregni antes de ir a esperar los primeros datos luego de la jornada electoral.

El candidato presidencial por el Frente Amplio Daniel Martínez pasó esta tarde por la Huella de Seregni, se reunió con dirigentes de su partido antes de esperar los primeros datos luego de la jornada electoral en la zona del Hotel Crystal Tower, sobre la calle Aquiles Lanza a una cuadra de la Intendencia de Montevideo.

","

Martínez votó antes del mediodía en la sede de la Universidad ORT de Pocitos acompañado de su esposa Laura Motta y su nieto.

Al salir de su casa, Martínez se refirió al video del líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, en el que exhorta a los miembros de las Fuerzas Armadas a no votar al Frente Amplio: "Vi el video de Manini y no me pareció correcto. No estoy de acuerdo con ninguna forma de imposición de ideas". Y añadió: "Uno ve eso y por ahí se dice u2018pucha', estamos perdiendo algunos códigos. Ojalá reflexionemos como sociedad y logremos una actitud distinta".

Más tarde, completó: "La ciudadanía ha rechazado abiertamente ciertos hechos que se dieron y es quien tiene que juzgar. El lunes va a haber que hablar de esas cosas". 

","

Después de presentarse a votar fue a su casa y tras algunos minutos salió nuevamente, esta vez con el objetivo de recorrer las diferentes sedes del Frente Amplio.

Votación.

","

","

A la llegada al circuito en Pocitos dijo: "(Tengo) el deseo de que sigamos en este proceso democrático y que el pueblo uruguayo esté unido". También afirmó que las encuestas "personales" no existen y que habrá una evaluación del desempeño durante la campaña "dentro de unos meses".

Sobre su compañera de fórmula, Graciela Villar, expresó que es un "ser humano maravilloso" y el "abrazo telefónico" que se dieron en la mañana "fue una hermosura".

","

Lo que dicen las encuestas.

","

Las cinco encuestadoras de referencia coinciden en que Luis Lacalle Pou llega con ventaja, y que salvo un cambio brusco en el comportamiento del electorado, será el próximo presidente.

Radar, por ejemplo, proyectó para Lacalle Pou una intención de voto del 49,9% y para Martínez del 44,3%, con un 5,8% de votos en blanco o anulados. Para Opción, Lacalle Pou llega con el 51% de intención de voto, mientras que Martínez tiene el 44%, con un 5% que votaría en blanco o anulado. Para Equipos, en tanto, Lacalle Pou consigue el 50% de adhesión y Martínez el 44%, con un 6% de votos en blanco o anulados. La consultora Cifra proyectó 51,5% para Lacalle Pou y 44,5% para Martínez, con un 4% votando en blanco o anulados. Y Factum proyectó un 51% para Lacalle Pou y 43% para Martínez, con 6% de votos en blanco o anulados.

"Si sirvió el voto a voto te lo digo esta noche", expresó a la prensa.

Daniel Martínez. Foto: Leonardó Mainé.
Daniel Martínez. Foto: Leonardó Mainé.

","

Al respecto, dijo sobre sí mismo: "Soy un hombre feliz y voy a seguir siendo un hombre feliz". Y consideró: "Gane quien gane hay que seguir metiendo, debatiendo ideas cada uno desde su lugar. El que gane desde el lugar ejecutivo y el otro desde una oposición responsable".

"No hay ansiedad. Debe de  haber sido la noche que dormí más tranquilo en los últimos cinco meses", apuntó.

Consultado sobre el apoyo recibido por el Frente Amplio, Martínez dijo que no se sintió relegado. "Son los periodistas y los politólogos los que dicen eso, pero no, realmente no creo en eso", aclaró. Pero añadió: "Por supuesto, hay conductas humanas, pero no soy quien para juzgarlas". Antes de votar, el exintendente de Montevideo dijo que tuvo contactos políticos dentro del Frente Amplio y que "para afuera" otros "no le respondieron" sin dar nombres.

Daniel Martínez. Foto: Leonardo Mainé
Daniel Martínez. Foto: Leonardo Mainé

","

Segunda vuelta.

","

Para esta segunda vuelta, Martínez no hizo alianzas con otros partidos. Lacalle Pou, en cambio, formó lo que se dio en llamar la u201ccoalición multicoloru201d con el Partido Colorado, Cabildo Abierto, Partido de la Gente y Partido Independiente, que además de acordar una serie de medidas plasmadas en el documento u201cCompromiso por el Paísu201d, conforman una mayoría parlamentaria.

En el cierre de su campaña en Florida, Martínez reunió a José Mujica, Danilo Astori, Mario Bergara, Lucía Topolansky, Óscar Andrade, Carolina Cosse y Javier Miranda, entre otros dirigentes frenteamplistas. Fue la primera y única vez que logró reunir a los principales referentes del Frente Amplio en un mismo acto para la foto.

El cierre de campaña del Frente Amplio venía precedido de un cortocircuito entre Martínez y Mujica. Al expresidente no le cayó bien que el candidato dijera en el debate con Lacalle Pou que el programa de gobierno del Frente Amplio no le mandata. Eso se reflejó la noche del miércoles en Florida: no hubo abrazo, sí un saludo frío a iniciativa de Martínez y que consistió en un breve apretón de manos.

Daniel Martínez. Foto: Leonardó Mainé.
Daniel Martínez. Foto: Leonardó Mainé.

","

Próxima legislatura.

","

Uno de los resultados más importantes de las elecciones de octubre fue que el Frente Amplio perdió la mayoría absoluta tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados.

A partir del 15 de febrero, la coalición de izquierda hoy en el gobierno tendrá 13 senadores (actualmente tiene 15), contra 17 de la coalición multicolor (10 del Partido Nacional, 4 del Partido Colorado y 3 de Cabildo Abierto). En Diputados, el Frente Amplio contará con 42 bancas (actualmente tiene 50), frente a 56 de la coalición que respalda a Lacalle Pou.

","

","

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad