Volvió a hablar Cecilia Cairo: por qué no regularizó su casa y sus argumentos para seguir como ministra

La ministra de Vivienda, que lleva 20 años ocupando cargos públicos, dijo que el próximo lunes iniciará los trámites para regularizar su vivienda: "No me quedé con la plata de nadie".

Cecilia Cairo, ministra de Vivienda.
Cecilia Cairo, ministra de Vivienda.
Foto: Estefanía Leal/El País.

Redacción El País
La ministra de Vivienda, Cecilia Cairo, ofreció una entrevista este miércoles donde detalló por qué no ha regularizado su vivienda en Pajas Blancas, por qué lleva décadas sin pagar el Impuesto de Primaria, y qué justificativo tiene para seguir al frente de la cartera.

Este martes, cuando salió a la luz la irregularidad, Cairo reconoció públicamente que "fue un error" y que se debió a "otras prioridades" a resolver durante, al menos, dos décadas.

"Mi nieto nació en 2006, mi hija necesitaba espacio. A partir de ahí, el padre de mis hijos trajo tres nietos de su primer matrimonio y empezamos a criar en cooperativa. Se los había sacado el INAU a su hija. La más chica tenía 4 y el más grande tenía 9", comenzó a narrar Cairo en el programa Así nos va (Radio Carve).

"Desgraciadamente en 2012 (...) Emily [la nieta más chica] se cae en un aljibe en Pajas Blancas y no la pudimos salvar. Eso hizo que todo se complicara otra vez", lamentó.

"El abuelo quedó muy mal y a los siete meses se le declara un cáncer terminal. Mi hijo tenía 13 años en esa época. Me quedaban mis otros dos nietos. Yo no los podía tener por falta de lazo sanguíneo. Había un tío que los reclamaba hacía mucho tiempo y se fueron con él. Muere el padre de mi hijo. Fue difícil", prosiguió.

Los años fueron pasando. "En 2022 quien es mi esposo tuvo que renunciar al municipio porque lo acusaban de acoso sexual y se volvió a trastocar todo. Se jubila y todas estas cosas no sé si prioridades pero fueron postergando un montón de cosas, no solo la deuda", justificó Cairo.

Consecuencias políticas

Consultada sobre si, al igual que con el Impuesto de Primaria, se había atrasado, por ejemplo, en su aporte al MPP, o si había priorizado su militancia política por encima de hacer los aportes ciudadanos, respondió: "Nunca lo pensé así. Para mí el sueldo era uno".

"Yo pagaba la contribución y pensé que estaba todo incluido. Lo que sí sé es que voy a tener una deuda y la voy a pagar, pero eso no quiere decir que nunca pagué, la contribución siempre la pagué", remarcó, recordando que aunque no tiene regularizada su vivienda, sigue haciendo aporte por el "terreno baldío con mejoras".

"Éticamente, tengo una deuda que tengo que pagar, voy a declarar lo que corresponda pagar. No me quedé con la plata de nadie", agregó con respecto a la consulta de que si correspondía, por razones éticas, dar un paso al costado.

Finalmente, consultada sobre por qué no renuncia a su cargo, aseguró que tiene planes pendientes: "Tengo un compromiso con la gente. Sería mucho más fácil volver al Parlamento pero tengo que cumplir con la gente con la que me comprometí".

"No es un error, se cometieron delitos"

La senadora nacionalista Graciela Bianchi salió al cruce y advirtió que Cairo sería llamada a una interpelación "si no renunciaba antes".

"No es un error, se cometieron delitos. La defraudacion fiscal es un delito y una falta administrativa grave", apuntó Bianchi en diálogo con El País.

"Es una ministra de Estado, una persona designada para el Ministerio de Vivienda. No regularizar construcciones es una falta administrativa grave. No se hicieron aportes y con eso se pagan salarios vacacionales obreros. Hace 20 años que no paga el Impuesto a Primaria, que sostiene los comedores escolares. Tanto que hablan de inseguridad alimentaria y pobreza infantil y no se pagan los impuestos", agregó la senadora.

"Es un Estado democrático. si hubiera tenido un mínimo de ética renunciaría y si no el presidente debería destituirla", sentenció.

Bianchi confirmó a El País que si Cairo no renuncia y si el presidente de la República Yamandú Orsi no decide destituirla, pedirá que la ministra sea interpelada en el Parlamento.

Cecilia Cairo, ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial.
Cecilia Cairo, ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial.
MVOT

La defensa de Fernando Pereira: "hay “un millón de uruguayos” morosos

El presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, defendió a la ministra de Vivienda, Cecilia Cairo, quien admitió este martes que no tiene su vivienda regularizada en Catastro y en los últimos 20 años solo ha pagado $ 89 de Impuesto de Primaria.

"Efectivamente en Uruguay hay decenas de miles de situaciones parecidas a las de Cecilia (Cairo), de vecinos que han construido como han podido, con autoconstrucción, y después no han regularizado. Morosos hay un millón de uruguayos, no creo que no estén habilitados para hacer política partidaria. Lo que tienen que hacer esas personas será pagar sus deudas. Es parte de un problema que tiene Uruguay", respondió Pereira en diálogo con En Perspectiva (Radiomundo).

Cecilia Cairo
Ministra de Vivienda, Cecilia Cairo.
Foto: prensa Cecilia Cairo.

Para Pereira, "se van tomando prioridades en la vida: los hijos, ayudar al vecino", y eso llevó a que Cairo dejara "estas cosas para atrás". "No la descalifica para el cargo que ocupa", remarcó el presidente del FA.

Consultado por si no es grave que esto se de siendo Cairo la ministra de Vivienda, Pereira insistió: "La norma le dice que tiene que pagar. Lo que hay es morosidad. Cuando la gente lo hace es porque está en la mala, no porque quiera estafar a alguien".

"Me niego a que en Uruguay crucifiquemos a las personas que deben, porque son las que menos pueden", sentenció.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Cecilia CairoFrente Amplio

Te puede interesar