Publicidad

En la ONU, Lacalle pidió cambiar los criterios para acceder a las "líneas más favorables de crédito"

Compartir esta noticia
Luis Lacalle Pou en la Asamblea General de la ONU. Foto: Captura

ASAMBLEA GENERAL

El lunes pidió durante el comienzo de la cumbre virtual que exista "mayor asistencia" para las poblaciones que están siendo "más vulnerables".

El presidente Luis Lacalle Pou brindó a traves de un mensaje pregrabado su discurso en la 75° Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en un contexto de pandemia por el nuevo coronavirus.

Lacalle Pou dijo que Uruguay "desea enfatizar una vez mas que el camino a recorrer tanto para la salida de esta pandemia, como durante los próximos 75 años, nos van a encontrar siempre del mismo lado, del multilateralismo. Apoyando la búsqueda de soluciones que estén amparadas en marcos jurídicos multilaterales en todos los aspectos de la vida internacional: salud, medioambiente, comercio y migración".

Destacó que el abordaje de Uruguay a la pandemia ha sido "multidisciplinario, social, económico y epidemiológico, monitoreado por un Grupo Asesor Científico Honorario que nos genera mucho orgullo, y basado en el uso de la libertad de forma responsable por parte de nuestros ciudadanos. Con solidaridad y generosidad", subrayó.

Uruguay "continúa honrando su historia en materia de reducción de desigualdades, así como en su apuesta por el trabajo digno, sustentado en la inversión y crecimiento", indicó Lacalle Pou.

El presidente dijo que le "resulta paradójico que países como Uruguay, clasificados como países en desarrollo de altos ingresos no tengan acceso a la mayor parte de las fuentes de cooperación internacional o líneas más favorables de crédito", que "se basa solamente en el ingreso per cápita". En este sentido, llamó a considerar un "criterio multidimensional", y destacó el apoyo de la Cepal "en favor del desarrollo de un criterio multifactorial".

Uruguay "apoya" el rol de la Organización Mundial de la Salud (OMS), añadió el mandatario, y el papel de la ONU para coordinar la "respuesta global" a esta pandemia.

Esta crisis "nos obliga a repensar nuestro futuro para consolidar los logros alcanzados y prevenir futuras crisis", aseguró Lacalle Pou.

"Se torna necesario procurar soluciones para nuestros pueblos. Especialmente para aquellas personas más vulnerables y más expuestas a sufrir las consecuencias de esta pandemia de modo grave en la salud, como también a sus modos y medios de vida", agregó el mandatario.

Por otro lado, Lacalle Pou dijo también que Uruguay respalda "una vez más" el Acuerdo de París sobre el cambio climático, y "su compromiso firme con los objetivos trazados en esa materia".

"Resulta imprescindible promover el respeto de los derechos humanos en las redes. La protección de la privacidad y datos personales, así como el acceso a la información y la libertad de expresión tanto pública como privada", agregó el mandatario en otro pasaje de su discurso, y llamó a trabajar en la "seguridad digital".

En tanto, el presidente consideró que un "entorno pacífico es indispensable para hacer frente a la pandemia", por lo que llamó a "redoblar la apuesta por el diálogo". En ese sentido, aseguró que Uruguay está "fuertemente comprometido" con las fuerzas de paz de la ONU.

Lacalle Pou también indicó que le preocupa la "proliferación y trafico ilícito de armas pequeñas y ligeras", que "alimentan el crimen e inseguridad". Agregó que su gobierno se ha comprometido a combatir la inseguridad y la delincuencia, para lo cual aseguró trabajarán "arduamente".

"Queremos un futuro en paz, un mundo en que los estados apostemos al diálogo y la negociación", señaló el presidente, para lo cual llamó a "redoblar la apuesta por la diplomacia preventiva y la mediación".

En ese sentido, Lacalle Pou pidió que la ONU "actúe más coordinadamente tanto en el discurso como en la práctica", y que tenga vínculos activos "con otras organizaciones internacionales, incluidas las financieras, para ser capaces de implementar una diversidad de mecanismos que permitan a los países superar los obstáculos externos e internos para su desarrollo, contemplando la multidimensionalidad del mismo".

Lacalle Pou remató su mensaje exhortando a los "líderes del mundo" a que piensen "más allá de la actual crisis" para alcanzar un "desarrollo sostenible e inclusivo".

El lunes, Lacalle Pou pidió durante el comienzo de la cumbre virtualde la ONU que exista "mayor asistencia" para las poblaciones que están siendo "más vulnerables" por la crisis que atraviesa el mundo, que dijo es "sanitaria, económica y política".

Luis Lacalle Pou en la Asamblea General de la ONU. Foto: Captura
Luis Lacalle Pou en la Asamblea General de la ONU. Foto: Captura

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad